Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La trastienda de la renuncia de Lucía Hiriart a fundación ligada a Cema Chile

Los detalles fueron revelados por la periodista Alejandra Matus en el programa Mentiras Verdaderas, como autora del libro biográfico de la esposa del ex dictador.


Nacional

12 de agosto, 2016

Autor:

Lucia Hiriart

Hace unos días se informó que Lucía Hiriart renunció a la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma ligada a Cema Chile, siendo esta última heredera de todo el patrimonio de esta institución en caso de disolución.

En este contexto, anoche en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en el espacio “Destapando la olla”, la periodista Alejandra Matus contó que la decisión de Hiriart fue una movida comunicacional.

Es un golpe mediático diría yo, porque no cambia la estructura ni la legalidad de Cema, que se compromete en caso de disolverse a repartir su patrimonio en dos instituciones, la Fundación de Ayuda Social y la Corporación de Damas de la Defensa Nacional”, dice.

Matus explica que esto es así porque “esta Fundación de Ayuda Social, creada en los 80 por Lucía Hiriart, sus hijas, y su hermana para supuestamente ayudar a personas de escasos recursos, está en graves problemas con el Ministerio de Justicia”.

Agrega que “primero es porque el patrimonio le pertenece a Cema, donde ella (Hiriart) todavía es presidenta y miembro del directorio, segundo, porque la Fundación de Ayuda Social tenía un patrimonio de poquito más de mil millones, y la parte fundamental de ese patrimonio era una casa que tenían en Bilbao”.

“Esa casa la vendió la Fundación de Ayuda Social en 2014 y le prestó la plata a Cema Chile”. Entonces, explica, se trata de una fundación de papel.

“En 2104, en su balance, dice que ayudaron a 18 personas, cosa que tampoco está comprobada, y aparentemente es uno de los focos de investigación del ministro en visita que está viendo el Caso Cema y también de las investigaciones internas del Ministerio de Justicia”.

La periodista reveló que por esta razón el Ministerio ha pedido la disolución de esta fundación.

“Esto significa que a ojos del ministerio de Justicia se han cometido graves irregularidades, que probablemente esta fundación no cumple los objetivos para los cuales se creó, y se le traspasan los bienes… Es el Consejo de Defensa del Estado que tiene que decidir qué pasa con los bienes de esta fundación. En el fondo dejaría de existir, por lo tanto uno de los dos herederos de Cema se disuelve y el CDE tendría que definir qué pasa en caso de que se disuelva Cema, dónde van a ir a parar sus bienes”.

Matus afirma que la institución “es y era de papel al punto que el ministerio ha pedido su disolución, es una fundación que no existe, que no cumple con sus objetivos sociales”.

La investigadora agrega que “uno de los personajes claves en esta maquinaria es Víctor Avilés Mejías, porque él está relacionado con la familia Pinochet desde el 73. Pinochet lo nombró en una comisión que tenía que ver con los temas de enajenación y adquisición de los bienes del Ejército. Después ha sido el abogado que aparece asesorando y suscribiendo las escrituras de cambio de estatuto de Cema Chile, que, como tú sabes, cambió de estatutos en varias ocasiones para que Cema siguiera bajo el poder Lucia Hiriart aun después de que el matrimonio Pinochet Hiriart dejara el gobierno, y se ha mantenido ligado a la familia y ligado a Cema durante toda la democracia”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia