Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2022

Justicia decretó el fin de CEMA Chile, la fundación liderada en dictadura por la esposa de Pinochet

El fallo indicó que en los últimos cinco años, la fundación destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social.

Por
Desde 1974, la fundación CEMA - Chile, estuvo presidida por Lucía Hiriart. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Octavo Juzgado Civil de Santiago decretó disolver la Fundación CEMA Chile al constatar que el organismo se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada inicialmente.

De esta forma, y tras casi 70 años de funcionamiento, la justicia chilena canceló la personalidad jurídica de la fundación que era administrada por Lucía Hiriart, esposa del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según informó el tribunal, la demanda que dio pie a la disolución de CEMA Chile fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que constató que la organización “no se ha ceñido a los fines para los que está destinada”.

El fallo sostuvo que “del análisis de los balances contables presentados por la Fundación CEMA Chile al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines”.

La sentencia dictada por la magistrada Sylvia Papa Beletti agregó que “dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”.

CEMA fue fundada por Graciela Letelier, esposa del presidente Carlos Ibáñez en 1957. Desde 1974, la fundación estuvo presidida por Lucía Hiriart, y tenía como objetivo apoyar obras sociales y a mujeres en situación de pobreza. 

Sin embargo, el fallo informó que “el total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social; detallando que la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”.

Tras conocer la sentencia, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, dijo que “se trata de una relevante resolución de la justicia que acoge los argumentos que presentamos en nuestra demanda para solicitar la disolución de la Fundación CEMA Chile y que, junto con ello, permite dar total cumplimiento a la transacción judicial suscrita por el Estado y CEMA ante el Ministro de Fuero Guillermo de la Barra, en 2018”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País