Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Ministerio Público cita como imputado a Marco Enríquez-Ominami por jet brasileño

Además, el Consejo del Estado analiza este caso, ya que el ex candidato presidencial ha indicado que la aeronave fue parte de sus “desprolijas” rendiciones de campaña, proceso tras el cual los postulantes reciben un desembolso acorde a la cantidad de votos que obtuvieron, entre otros factores.

Por
Compartir

Sapos y culebras”. Ese tipo de elementos podrían encontrarse en las rendiciones de gastos de campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, según él mismo. La expresión formó parte de una ofensiva comunicacional que protagonizó el ex diputado, cuando se reveló que el jet privado que utilizó en las pasado proceso eleccionario del 2013.

En el avión ME-O viajó en compañía de un ejecutivo de la empresa brasileña OAS, la que es investigada por corrupción en ese país.

En esta jornada, El Mercurio revela que el ex candidato fue citado a declarar ante el Ministerio Público por este caso, después de realizar una serie de diligencias como interrogatorios a personas relacionadas con el caso. Por ejemplo Carlos Astudillo, dueño de la empresa Air Dispatch (los que operaron los 104 viajes que realizó ME-O en su campaña) declaró ante la Policía de Investigaciones que “la empresa estadounidense UV Air pagó a Petrobras para que proveyera las cargas de combustibles”. A su vez, la mencionada firma enfatizó que “nunca ha provisto combustibles directamente al señor Marco Enríquez-Ominami”, aunque declararon que UV Air sí está entre sus clientes.

Marco Enríquez Ominami critica reforma tributaria

Enríquez-Ominami ha declarado que los gastos de este jet están justificados en dos facturas por 59 millones de pesos, emitidas en enero y febrero, los que corresponden a la firma Cono Sur Research Spa, representada por Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O, investigado también en el marco del caso SQM. Astudillo declaró además que, según su experiencia, los traslados no habrían costado menos de 2 millones de dólares, lo que equivale a mil 298 millones de pesos al dólar de hoy, lo que hace preguntarse respecto del financiamiento que ha argumentado el ex candidato presidencial respecto de este avión.

El jefe jurídico de OAS Brasil, Bruno Hastkoff entregó la contabilidad de esta empresa para colaborar en esta indagatoria.

El Consejo de Defensa del Estado estaría evaluando estos antecedentes para posiblemente presentar una querella, a causa de que los postulantes reciben un desembolso acorde a la cantidad de votos que obtuvieron, entre otros factores. Por este motivo podría considerarse la comisión de un posible fraude al fisco.

La diligencia podría tener lugar este jueves 18 de agosto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País