Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2023

Conflicto con Argentina sigue escalando: fiscales aseguran que carta en apoyo a ME-O imputa corrupción

El documento que firmó el presidente de Argentina y otros 40 políticos y juristas internacionales, donde también aparece la diputada Karol Cariola (PC), continúa en la controversia.

Por
El presidente de Argentina firmó una carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami que ha generado repercusiones en el Poder Judicial. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Las reacciones a la carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami (ME-O) siguen apareciendo. El documento emanado desde el Grupo de Puebla, donde más de 40 políticos y juristas internacionales (más la diputada Karol Cariola) respaldaron al ex candidato presidencial después de que comenzara esta semana el juicio por el Caso SQM, que busca responsabilidades de ocho imputados por supuesto financiamiento irregular de la política, cada día abre más flancos con el vecino más importante de Chile.

Este proceso judicial, que incluye a Pablo Longueira entre los imputados, podría terminar después de 10 años, cálculo que fue tomado por este grupo de figuras extranjeras para apoyar a ME-O en un documento que sigue generando polémica.

“Acusar y no haber permitido el juicio por ocho años es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo. Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de ocho años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”, es el mensaje que se lee en la misiva que firma el presidente argentino Alberto Fernández, el único mandatario en ejercicio en sumar su respaldo a ME-O.

El cineasta valoró el gesto, mientras que el Gobierno trasandino prefirió omitir algún tipo de respuesta y decidió dar por cerrado el tema luego de que la Cancillería chilena asegurara que las relaciones se mantienen “robustas”. Sin embargo, el tema no se cerró incluso tras las palabras del ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, quien aseguró que “no me atrevería a hablar de los jueces argentinos”.

Fiscales acusan que se imputa un delito

Los que sí se defendieron de las imputaciones de esta carta fueron los fiscales a través de los líderes de su asociación nacional. “Estamos muy impresionados por las declaraciones, y lo que hemos dicho todos en línea, sin ponernos de acuerdo, es que esto es completamente inadmisible, improcedente, injusto… Hay fiscales que están trabajando durante muchos años en esto, nosotros investigamos hechos constitutivos de delitos, no nos fijamos en la investidura o en la condición de los imputados”, dijo Francisco Bravo, presidente de la ANF.

Lo que en definitiva desliza es prácticamente una imputación de corrupción hacia los fiscales. De estar vinculados o de acuerdo con el ex presidente Sebastián Piñera, de que esto es una cuestión netamente política… Nos sorprendió y, por supuesto, lo rechazamos categóricamente”, complementó Bravo en T13.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País