Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2023

Ranking Nature Index: U. Andrés Bello entre las tres principales universidades chilenas

La prestigiosa medición evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo. En esta versión, que abarca el periodo 2022, la UNAB mantiene el tercer lugar a nivel nacional, el primer lugar entre las universidades privadas no tradicionales, y se ubica 16 en Sudamérica.

Por
La evaluación se hace sobre la base de publicaciones de alto impacto en 82 revistas especializadas. UNAB
Compartir

Por segundo año consecutivo, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se posicionó entre las tres principales instituciones de educación superior en Chile en producción científica de alta calidad. Para el periodo 2022, la UNAB se ubicó tercera, detrás de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en el prestigioso Ranking Nature Index, el que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de publicaciones de alto impacto en 82 revistas especializadas.

Asimismo, la universidad se mantuvo entre las 20 mejores instituciones de Sudamérica, ubicándose en el puesto decimosexto.

Desglosado por ámbito científico, el Ranking Nature Index destaca a la UNAB en el primer lugar a nivel nacional en Química, y séptimo lugar a nivel sudamericano. Además, la institución mantiene el buen desempeño alcanzado en el resto de las categorías, ubicándose cuarta a nivel nacional en Ciencias Biológicas, sexta en Ciencias Físicas y octava en Ciencias Ambientales.

Cabe señalar que, por primera vez en su historia, el Ranking Nature Index mide la producción científica publicada en revistas médicas de alta calidad. En esta nueva categoría de Ciencias de la Salud, la Universidad Andrés Bello se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional, después de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera.

“Recibimos los resultados del ranking Nature Index con satisfacción, entendiendo que este es un reconocimiento al trabajo de excelencia que han ido desarrollando nuestros investigadores e investigadoras en las distintas disciplinas”, declaró el rector de la UNAB, Julio Castro.

Agregó que Nature Index “es un ranking que evalúa finalmente la calidad de nuestra investigación, el impacto generado y la colaboración con otras instituciones, por lo que nos enorgullece estar tan bien posicionados en él. Estos resultados obedecen a la decisión que tempranamente tomamos como institución de generar conocimiento que tenga un impacto en la sociedad, que esté en sintonía con los desafíos que enfrentamos y de esta forma contribuir a posicionar al país como un polo de desarrollo científico en la región”.

A nivel global, la institución de educación superior mejor posicionada es la Universidad de Harvard, seguida de la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), todas ellas en Estados Unidos. En Sudamérica los tres primeros lugares del ranking Nature Index los ocupa Brasil con la Universidad de São Paulo, seguida de la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Colaboración que avanza la ciencia

Observando con mayor detalle los resultados, el ranking Nature Index permite constatar que las investigadoras e investigadores de la UNAB desarrollan un importante trabajo colaborativo, tanto a nivel nacional como internacional. En esta última dimensión destacan las colaboraciones con prestigiosas instituciones extranjeras. Entre ellas, el European Organization for Nuclear Research (CERN), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Virginia.

Junto con expresar su orgullo por el trabajo del cuerpo académico e investigativo, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, destacó la capacidad que tiene UNAB de generar esta sólida red de colaboración. “Esto nos indica que instituciones de prestigio, nacionales como internacionales, valoran las capacidades que nuestra comunidad de investigación puede contribuir para avanzar la ciencia en el mundo y, por supuesto, nos impulsa a seguir trabajando para que nuestras investigadoras e investigadores continúen por este camino”, señaló.

Nature Index

Nature Index es un prestigioso y reconocido ranking que mide la producción científica de alto impacto generada por instituciones de todo el del mundo, en base a las publicaciones realizadas en 82 revistas especializadas. La medición abarca la investigación en las áreas de la Química, las Ciencias de la Tierra y Ambientales, las Ciencias Biológicas, y las Ciencias Físicas. En esta última versión se incorporó a la medición el ámbito de las Ciencias de la Salud y cuatro nuevas categorías de Ciencias Naturales.

Esta clasificación internacional es desarrollada por Nature Publishing Group desde 2016. Es la misma editorial que publica la reconocida revista Nature, además de otras revistas científicas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#investigacion#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación