Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2016

Unidad Anticorrupción de Fiscalía Nacional: en 2013 Sabat registraría 500 millones sin justificación

La repartición del Ministerio Público afirma que el ex alcalde de Ñuñoa posee “inconsistencia" por bienes adquiridos sin ingresos visibles. Esto, tras analizar sus adquisiciones e ingresos entre el 2004 y 2016.

Por
Compartir

La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional, realizó un análisis sobre el financiamiento de las compras de bienes raíces del otrora alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, entre los años 2004 y 2016.

Esto, en el marco de la indagatoria en contra del ex edil por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito, la que inició tras una querella en su contra que presentaron los dirigentes comunales Jaime Castillo y Pablo Vergara.

jose antonio villalobos

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a través del Fiscal José Antonio Villalobos, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía el levantamiento del secreto bancario del dirigente RN. En ese requerimiento adjuntó el informe realizado por Uldecco para manifestar la necesidad de abrir las cuentas del ex alcalde.

La información provino del Servicio de Impuestos Internos, de la defensa de propio Sabat –quien entregó un informe elaborado por un contador- y un levantamiento de patrimonio que realizó la unidad.

En el análisis que se entregó, se apunta a la automotora Pedro de Valdivia Limitada, de propiedad del ex alcalde. El informe alude a que el 30 de julio del 2013, esta sociedad adquirió “al contado” un bien raíz por un monto de alrededor de 190 millones. Esto deslindó en un saldo contable de la empresa de 298 millones 770 mil pesos. A juicio de Uldecco, estos montos “no se condicen con la situación tributaria de la sociedad que en los años 2011 y 2012 declaró no tener ingresos por venta, y luego en el 2011 reportó un saldo en cuenta corriente de 2 millones.

La Uldecco indicó que “según la información entregada por Hugo Contreras y Asociados (reporte que entregó el ex alcalde), esta compra estaría financiada por los excedentes generados por ventas efectuadas por Pedro Sabat en el año comercial 2008”, las que habrían sido aportadas a la sociedad a través de la celebración de un “mutuo”.

Ante esto, el informe plantea que “la explicación descrita no resulta consistente con los movimientos de inversiones de acciones y fondos mutuos que se informan en la interconexión del SII”.

pedro sabat

La conclusión del informe –que considera el análisis de otras sociedades de Sabat, se afirma que pese a que el ex alcalde genera ingresos que superan la compra de bienes raíces “los eventuales aportes o traspasos de dineros resultan insuficientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País