Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Ex concejal RN de Maipú es condenado por lavado de activos y cohecho en caso Basura

El tribunal dio por cumplida la pena dado el tiempo que Marcelo Torres Ferrari cumplió medidas cautelares de privación de libertad.

Por
Luego de la arista Maipú, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó al ex concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari a 300 días de presidio por el delito de cohecho y a 3 años por lavado de activos, además de una multa de $186.500.000 y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia fue dada a conocer tras concluir el juicio oral en esta arista del denominado Caso Basura y en ella se indicó que el tiempo en que la ex autoridad permaneció con medidas cautelares de privación de libertad dan por cumplida la pena. Esto, por hechos ocurridos en dicho municipio entre 2009 y 2011, en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos.

El 5° TOP condenó al ex concejal luego de que la Fiscalía Regional Occidente acreditara pagos efectuados por la empresa KDM por $ 186.500.000 y darse por acreditado que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidos en una sociedad que participó en otras licitaciones en la comuna de Cerro Navia. A la fecha de los hechos, dicho acusado era, además, Administrador Municipal de dicha comuna.

Los 7 otros acusados –incluyendo al ex alcalde Christian Vittori- fueron absueltos por el Tribunal. Respecto a este imputado, un voto de minoría del Tribunal dio por acreditado la entrega de una camioneta a la exautoridad por la misma empresa, como retribución por las gestiones efectuadas.

Durante las audiencias, la Fiscalía Occidente presentó el relato de decenas de testigos, testimonios de peritos y gran cantidad de pruebas documentales, además de fotografías y audios, que dieron cuenta de la fluida coordinación que existía entre los funcionarios y autoridades municipales y los particulares involucrados en los hechos.

Luego de la arista Maipú, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Basura#KDM#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País