Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2023

Las penas que arriesga Pedro Sabat tras ser declarado culpable de negociación incompatible

El ex alcalde suscribió contratos a nombre de la Municipalidad de Ñuñoa con una persona que resultó ser socio de su hijo.

Por
La condena que deberá cumplir el ex alcalde de Ñuñoa se conocerá el próximo 5 de junio. AGENCIA UNO.
Compartir

El próximo 5 de junio se conocerá la condena que deberá cumplir el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, luego de que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo declarara culpable de dos delitos de negociación incompatible.

La sentencia del tribunal se sustenta en la investigación llevada a cabo por el equipo liderado por el fiscal Felipe Sepúlveda, en la que se estableció que el ex jefe comunal suscribió contratos en nombre de la municipalidad, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, con una persona que resultó ser socio de su hijo.

De acuerdo con lo determinado por la misma investigación, dicha persona fue identificada como Alain Goffard Rodríguez.

Más de 15 millones de pesos

El trabajo del equipo de la Fiscalía indicó que en dicho período este individuo habría obtenido más de 15 millones de pesos por dichos contratos suscritos con la Municipalidad de Ñuñoa.

Con estos antecedentes, el ente persecutor procedió a acusar a Pedro Sabat de tomar parte en operaciones que, si bien le correspondían por su cargo, las usó para favorecer a una persona que mantenía vínculos en sociedades con su hijo, también llamado Pedro Sabat.

Para hacerlo, el ex alcalde de Ñuñoa suscribía directamente contratos con el mencionado Goffard o sencillamente emitía decretos alcaldicios.

Si bien Sabat fue sobreseído en una primera instancia al considerarse prescripto el delito, la Corte de Apelaciones revocó la decisión y autorizó el juicio oral que lo declaró culpable de dos delitos de negociación incompatible.

Las penas que pide el Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó para Pedro Sabat una “pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y una multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales”.

Tras revelar su dictamen en la causa, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó el próximo lunes 5 de junio como la fecha en la que dará a conocer la condena que deberá cumplir el ex alcalde Pedro Sabat.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País