Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Fiscalía detecta 31 casos de menores fallecidos en hogares del Sename que no fueron denunciados

El fiscal Marcos Emilfork busca determinar la existencia, implementación y acatamientos de protocolos vigentes a la fecha de la muerte de estos niños en los centros investigados.


Nacional

20 de septiembre, 2016

Autor:

a_uno_697029

En esta jornada, el Ministerio Público informó respecto del hallazgo de 31 nuevos casos de niños fallecidos en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), los que no habían sido denunciados al sistema de justicia.

En la primera etapa de esta indagatoria, el persecutor que está a cargo, Marcos Emilfork, se ha concentrado en los casos que estaban abiertos, en las distintas fiscalías regionales de Chile, casos que hasta ahora suman 12. Sin embargo, también se están abordando paralelamente estos nuevos 31 casos, los que pasarán ahora a ser materia prioritaria de la indagatoria.

Denuncian caso de muerte de adolescente en residencia del Sename.

Además de establecer la causa de muerte de estos menores, el fiscal busca establecer la existencia, implementación y acatamiento de los protocolos que existían en la fecha en la que ocurrieron estos hechos en los distintos centros. Se han hecho requerimientos de información tanto a las Direcciones regionales del Sename como a los tribunales de familia.

Como es una indagatoria de magnitud nacional, el equipo de Emilfork fue reforzado con otros fiscales y funcionarios de otras dependencias del Ministerio Público, como el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, o el fiscal de Puerto Montt, Patricio Poblete. Asimismo, se cuenta con personeros de las fiscalías Centro Norte y Rancagua, junto con un equipo especialmente formado por la PDI para llevar este caso.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia