Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Fin del Sename: en qué consiste el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El Ministerio de Justicia presentó el nuevo organismo, que atenderá a adolescentes infractores de ley.

Por
Se espera que la nueva institucionalidad ponga fin al Sename en 2026. AGENCIA UNO
Compartir

Este jueves el Ministerio de Justicia presentó oficialmente el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismo que cumplirá una de las funciones que hasta ahora realizaba el Servicio Nacional de Menores (Sename), el que desaparecerá de forma paulatina.

El 12 de enero pasado el Diario Oficial publicó oficialmente el decreto que crea la nueva institucionalidad, que se concentrará en la atención de adolescentes que sean infractores de ley.

El ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, llegó hasta el Centro de Justicia Juvenil Santiago para entregar detalles de la nueva entidad, planteando que se trata de una aspiración de larga data y que había sido debatida por décadas.

“Lo primero fue lo que se abordó con la niñez y lo segundo era lo que había quedado rezagado con jóvenes infractores de ley. El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene no solo una simple pretensión de cambio institucional, sino que es un cambio de modelo de gestión pública en materia de reinserción“, expresó.

Rachid Alay, director (s) de Sename, precisó que el proceso de cambio será paulatino y que se trabajará para que la actual institucionalidad -que ha recibido múltiples críticas por la gestión y resguardo de los niños que forman parte del sistema- desaparezca totalmente en 2026.

La división del Sename

El fin del Sename se definió con la creación de dos entidades que tendrán diversas funciones, cumpliendo así con una extensa demanda de especialistas y activistas por la defensa de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Desde este cambio surgió el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, conocido como Servicio Mejor Niñez, que inició sus funciones en 2021.

Este organismo funciona bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y tiene como función resguardar y restituir los derechos de los NNA que han sido vulnerados. También tiene como rol dirigir los procesos de adopción.

En paralelo se creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que buscará avanzar en la reinserción de los jóvenes que han infringido la ley.

La repartición, que funcionará bajo el alero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, considera la aplicación de nuevo procedimiento para la aplicación de sanciones penales a los menores de edad en conflicto con la justicia, trabajando coordinadamente por la reinserción social y la prevención de la delincuencia en jóvenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País