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Pagos del Estado a operadoras del Transantiago aumentaron 166% en 10 años Pagos del Estado a operadoras del Transantiago aumentaron 166% en 10 años

Esta alza responde al aumento en el precio de los insumos, a una mayor congestión y a la evasión del sistema.

Nacional

Pagos del Estado a operadoras del Transantiago aumentaron 166% en 10 años

Por 28 de Septiembre de 2016

Un promedio de 561 por cada pasajero transportado. Ese fue el monto que el Estado desembolsó por pasajero, y que tuvo por destino a las siete firmas que actualmente actúan como operadoras del sistema de transporte público metropolitano, el tan conocido como vilipendiado Transantiago.

Este monto se llama tarifa técnica, y según El Mercurio, representa un aumento de un 166% en 10 años, respecto de los 211,1 pesos que el fisco pagaba el 25 de febrero de 2007 a las 12 empresas que entonces estaban en funcionamiento.

Algunas de las razones para este aumento responden, según el ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, al alza del precio del petróleo, la sindicalización del rubro y la escasa y cara mano de obra. “No es lo mismo mantenerlos al inicio que hoy”, agrega.

Y las empresas que reciben más monto por pasajero, y que son las más cuestionadas por menor cumplimiento de regularidad y frecuencia de buses, al mismo tiempo que están en problemas económicos, están Subus con 685,03 pesos, luego Alsacia con 644,89 pesos, y finalmente Express con 585,05 pesos.

Subus incluso pidió un nuevo aumento dentro del acuerdo de reorganización, el que evitó que esta firma quebrara. La situación sería tal, que Deloitte cifró en 32,7 millones de dólares adicionales los que se necesitan para los pagos mensuales.

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El director de transporte metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que este promedio debe considerar los tamaños de las empresas que son distintos, porque no es lo mismo incluir en un solo monto firmas grandes y pequeñas. Precisa además que el período “en el que más sube el pago es en la época de Sebastián Piñera, y se explica por el aumento de costos y por los cambios de condiciones en los contratos. En ese momento se experimentó un alza mucho mayor que en el resto de los períodos”.

Asimismo agrega que entre 2013 y 2014, hubo un alza de costos importante por el aumento en la flota de buses, así como el alza del crudo.

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