Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

Hoy es el último día que tienes para presentar excusas y no ser vocal de mesa

El 8 de octubre se publicará la lista definitiva de las personas que deberán contar los votos en las próximas elecciones municipales.

Por
Compartir

En esta jornada de miércoles 5 de octubre se termina el plazo para que presentes excusas y así, posiblemente evitar tener la loable pero un tanto ingrata labor de contar los votos para las próximas elecciones municipales.

Son sólo 5 argumentos que puedes esgrimir para intentar excusarte de esta vital función cívica: tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado para votar, estar embarazada o hasta 24 semanas de post parto. También se considera a las personas que estén trabajando en recintos asistenciales en el día y horario de la votación.

Esas no son las únicas razones: se impide también que ejerzan como vocal de mesa las personas que desempeñen cargos de elección popular y sus familiares directos.  Tampoco pueden ejercer esta labor los extranjeros, no videntes, analfabetos y condenados por delitos contemplados en el contexto de leyes del sistema electoral. También aquí están considerados los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad pública, además de autoridades de gobierno.

Las multas o sanciones que arriesga una persona que no asista a su labor, y que no haya presentado excusas, responde a una multa de entre 2 a 8 UTM, que oscila entre 92 mil 998 pesos y 367 mil 992 pesos.

Los que tengan –o crean que tienen- justificación para la ausencia, pueden apelar a esta multa ante el Juzgado de Policía local

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País