Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2016

Ley Reservada del Cobre: 19 mil facturas del Ejército no han sido aprobadas por Defensa para uso de los fondos

La información incluye 1.486 facturas por 929 millones de dólares y otras 18.346 que corresponden a 79 mil millones de pesos, que en total suman 19.832, del último trimestre de ese año.

Por
Compartir

El diputado DC Jaime Pilowsky denunció que más de 19 mil facturas del Ejército por gastos con fondos utilizados de la Ley Reservada del Cobre -y que corresponden desde el año 2011 en adelante- aún se encuentran en etapa de control y pendientes de aprobación en el Ministerio de Defensa.

Pilowsky, quien presidió la comisión investigadora del millonario fraude en el Ejército, entregó este miércoles una copia del informe final de dicha instancia al ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el caso en la justicia militar.

“Las Fuerzas Armadas rinden trimestralmente cuenta de los gastos de la Ley Reservada del Cobre y envían información a Defensa y en este caso, respecto del Ejército, el Ministerio de Defensa debería haber controlado y aprobado las cuentas que mandó el Comando de Apoyo al Fuerza. Pero desde el cuarto trimestre del año 2011, que el ministerio no revisa ni aprueba las rendiciones de cuenta que ha mandado la institución”, afirmó el parlamentario a Emol.

De acuerdo al a información que entregó el diputado, son 1.486 facturas por 929 millones de dólares y otras 18.346 que corresponden a 79 mil millones de pesos, que en total suman 19.832, del último trimestre de ese año.

Aquí la responsabilidad está particularmente en los subsecretarios para las Fuerzas Armadas, que estuvieron desde el año 2011 en adelante. Entiendo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en esta materia para poder revisar, pero no es posible que en esta tormenta perfecta, hayan fallado todos los sistemas de control”, dijo.

Pilowsky denunció que la Contraloría General de la República se “autolimitó en sus facultades que están establecidas en la Ley Reservada del Cobre”, respecto del Ejército. “No tuvo una política permanente y de largo plazo en esta materia y el contralor actual ha podido corregir esto, declarándolo prioridad nacional destinando recursos para poder investigar, analizar y auditar esos fondos”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País