Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2016

Diputados piden que el Ejecutivo envíe Ley corta para aplazar elecciones por errores en padrón

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, indicó que “si para resolver el problema se requiere que el Parlamento se active en una determinada iniciativa, estamos en disposición (…) Si eso implica una alternativa, que no quepa ninguna duda que el Parlamento va a tener la mejor disposición para enfrentarlo, pero que la propongan”.

Por
Compartir

Serían 485 mil personas las que presentaron problemas con el cambio de su domicilio electoral, según comenzaron a denunciar particulares a través de las redes, sociales, y cartas al director. La situación luego derivó en una recriminación cruzada entre el Registro Civil y el Servicio Electoral, pero la materia de fondo no se resuelve. El 23 de octubre son las elecciones y la negativa del Servel, cuyo presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, a plantear una nueva fecha –ya que los padrones están cerrados y enviados a todo el país- no dan luces de que la situación pueda resolverse antes de las municipales.

Pese a que el gobierno anunció ya un sumario por esta situación, algunos dirigentes de los partidos políticos comenzaron a barajar opciones para ver si la situación puede salvarse, y según publica Pulso, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, cuestionó la postura del Ejecutivo, desde donde sólo se ha hecho un llamado a informarse. La Moneda, según el legislador, no estaría tomando las medidas requeridas, y una elección con casi medio millón de personas en problemas podría tener problemas de legitimidad.

No es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales”, indicó, a la vez que enfatizó en que no sería extraño que algunos candidatos impugnen las elecciones, alegando irregularidades a partir de los problemas del padrón.

Osvaldo Andrade

Andrade agregó que “si para resolver el problema se requiere que el Parlamento se active en una determinada iniciativa, estamos en disposición (…) Si eso implica una alternativa, que no quepa ninguna duda que el Parlamento va a tener la mejor disposición para enfrentarlo, pero que la propongan”.

Este llamado fue bien visto por otros legisladores, como Gabriel Silber (DC), el que manifestó que es el gobierno el que tiene que tomar una determinación. “Lo que nosotros manifestamos en el Congreso es nuestra disponibilidad a tramitar una ley express que pueda salvar el cambio de domicilio que hizo el Servicio Electoral y de esa perspectiva, ampliar lo más posible el rango de electores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País