Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Las 10 frases más comentadas de Mariana Aylwin en “En buen chileno”

“El Partido Comunista no es el problema fundamental, sino que es la hegemonía de un pensamiento de izquierda, más bien del tipo latinoamericano, con visos totalitaristas, sin convicciones plenas sobre la democracia, que desprecia el crecimiento económico…”, indicó, entre otras cosas, la otrora ministra de Educación.


Nacional

2 de noviembre, 2016

Autor:

aylwin

Nadie quedó indiferente durante la intervención de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la que participó anoche en la última edición del programa de discusión política “En Buen Chileno”.

Allí, ante los panelistas, la dirigente DC hizo un análisis crítico que consideró la dirigencia de su partido, la candidatura de Ricardo Lagos y cómo se enfrentarán las próximas presidenciales, la continuidad de la Nueva Mayoría y también planteó cómo se podría mejorar la situación del oficialismo, que ha ido perdiendo fuerza en la medida que se va acercando el fin del gobierno de Michelle Bachelet.

Revisa algunas de estas frases a continuación.

– “Un grupo significativo pensamos que la Nueva Mayoría 2.0 no es viable, y es un tema de realismo”.

– “Yo creo que la Democracia Cristiana tiene que hacer un mea culpa también. O sea, aquí no basta con decir que no se juega con la DC. Nosotros hemos dejado que jueguen con nosotros mismos. Nuestra intrascendencia tiene que ver con que no hemos sido claros”.

– “A diferencia de Jorge Burgos, que se dio cuenta que cuando no podía influir, ahí renunció, tenemos al ministro de Interior ahora, demócrata cristiano, que dice que ‘no soy representante de la DC sino que de la Presidenta…’”.

– “Queremos reformas bien hechas, que tengan que ver con un diagnóstico de la realidad, no la ideología. Y queremos reformas que respeten, por ejemplo, el aporte privado en la educación. Las tendencias de las reformas en la educación, en todas las reformas, menos en la de carrera docente, pero en cierta medida es una tendencia centralizadora, y que viene a debilitar el papel privado en la educación. La DC debiera defender ese rol privado, pero por supuesto no avalando los abusos o el enriquecimiento con la subvención pública”.

aylwin-3

– “Yo creo que hay cosas que no tienen vuelta atrás, pero la forma cómo se hace el fin del lucro, no sólo tendrá que revertirse en el próximo gobierno sino que ahora, porque los colegios están paralizados y no saben cómo hacerlo… 16 reglamentos tiene esa ley y la verdad es que hoy el sector privado está paralizado y el municipal también está paralizado. Queremos reformas, sí, pero bien hechas, no rupturistas. Y creo que eso es esencial al pensamiento de la DC que es un partido de centro”.

– “El Partido Comunista no es el problema fundamental, sino que es la hegemonía de un pensamiento de izquierda, más bien del tipo latinoamericano, con visos totalitaristas, sin convicciones plenas sobre la democracia, que desprecia el crecimiento económico… Hay parlamentarios que presentan indicaciones que son inconstitucionales, sabiéndolo… hay una fragilidad en esa convicción democrática o cuando hay partidos que creen que el modelo es Venezuela… o Cuba”.

– “Muchos se arrimaron a ese árbol frondoso (Bachelet) porque iba ganando. Nuestro candidato (Claudio Orrego) quedó más debilitado aún y terminamos aceptando un triunfo muy arrollador, que de alguna manera que no fuimos capaces de imponer nuestra impronta en ese momento”.

– “Michelle Bachelet tenía una popularidad impactante, y había hecho un gobierno del que salió muy bien. Por último era una persona que venía con una experiencia… Creo que Alejandro Guillier es una persona que no tiene las características que tenía Bachelet en ese momento (…) uno no sabe bien lo que piensa porque con ese tipo de cosas, como decir que yo vengo de abajo… me da un poco de risa que los senadores digan que no son la élite, y eso por dios que está bien analizado”.

aylwin-2

– “La coordinación política es evidente que no funciona. Parece que la interlocución tendría que ser directamente con ella (Bachelet). Hay un vacío de poder en  ese sentido”.

– “Creo que la Democracia Cristiana también tiene responsabilidad, porque la DC ha tenido una fuerza política que no ha ejercido, y no la ha ejercido porque está dividida, y no lo ha hecho al principio, porque podía ser impopular. Quizás ahora es un poco tarde…”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia