Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2016

Valdés descarta renunciar y afirmó que "no es relevante" lo que opinen los parlamentarios

Desde distintos sectores comenzaron a pedir anoche su salida del gabinete tras el nuevo fracaso de las negociaciones con el oficialismo y el los trabajadores públicos.

Por
Compartir

La de ayer fue una de las jornadas más duras para el Gobierno, luego de que el propio oficialismo rechazara nuevamente el reajuste al sector público, incluso el veto presidencial para destrabar el conflicto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre insultos y gritos contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ayer los funcionarios públicos presentes en la Sala de la Cámara de Diputados fueron desalojados de las tribunas, sindicando al titular de esa cartera como el responsable de este nuevo fracaso que hasta el momento deja sin reajuste a sus salarios.

En esa línea, desde ayer tanto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, como algunos parlamentarios oficialistas y de oposición comenzaron a presionar al ministro para que presentara su renuncia tras el fracaso en la negociación con ambos bloques y con el sector público.

Desde 1990 a la fecha, nunca ha ocurrido que fracase totalmente una negociación por el reajuste de los salarios públicos.

También se apuntaba al titular de Interior, Mario Fernández, como uno de los responsables del nuevo traspié del Gobierno, exigiendo también su renuncia y la del resto del comité político de La Moneda: Marcelo Díaz (de la Segegob) y Nicolás Eyzaguirre (de la Segpres).

En esa línea, molesto esta mañana Valdés descartó su renuncia. “Me debo de la Presidenta y seguiré siendo su ministro mientras tenga su confianza“, dijo. Y agregó que “Lo que opine un grupo de parlamentarios que decidió rechazar el reajuste al sector público por intereses particulares o ponerse del lado de la demanda, no es relevante”.

Teníamos un acuerdo con los presidentes de los partidos, el que no pudimos ejecutar en momentos en que construíamos un nuevo trato. Esto tiene que llevar a una reflexión política profunda”, explicó.

Hasta el momento, un cambio de gabinete que incluya al comité político no se descarta del todo, ya que la Presidenta anunció que antes del 19 de noviembre realizaría un nuevo ajuste para dejar partir a los ministros que pretenden competir en las elecciones parlamentarias del próximo año, plazo obligatorio que establece la ley.

Según ha trascendido, la semana pasada la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, presentó su renuncia para participar por un cupo al Senado por el Maule, mientras que hoy se encuentra en Alemania en visita oficial. A ella se sumarían otros ministros sectoriales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País