Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2016

Federación Palestina presenta querella en Chile contra jueces de la Corte Suprema de Israel

La acción penal, que según los patrocinados está amparada y justificada bajo el Derecho Internacional, busca procesar por crímenes de guerra y lesa humanidad a los responsables de la anexión de territorios en el valle de Cremisán, en la ciudad de Beit Jala, en Palestina.

Por
Compartir

En esta jornada, un grupo de ciudadanos chileno-palestinos, palestinos, y personeros de la Federación Palestina de Chile, presentaron una querella en contra de tres jueces de la Corte Suprema de Israel, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El escrito se refiere a la confiscación de tierras, instalaciones y bienes pertenecientes a habitantes de la zona de Cremisán y a la iglesia católica y monasterio de esa ciudad. Y el foco en los magistrados del máximo tribunal israelí tiene que ver con que estos fueron procesos judicializados en ese país, que finalmente fueron resueltos por la Corte Suprema, provocando la anexión de estos territorios a ese estado.

El abogado y Director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, indicó que “gran parte de la Comunidad Palestina que representamos tienen terrenos en el Valle del Cremisán que hoy está siendo confiscado por Israel. Presentar una querella es lo mínimo que se puede hacer cuando te quitan tus derechos y ocupan la tierra de tus padres, abuelos y antepasados. Lo que buscamos es que la Justicia de Chile ampare a las víctimas de estos crímenes porque en Palestina no hay forma de conseguirlo al encontrarse bajo ocupación de Israel, una ocupación que los querellados – los jueces de la Corte Suprema de Israel- amparan y revisten de falsas apariencias de legalidad”. Además, el dirigente especifica que esta “vía judicial es una opción no violenta en contra de la ocupación”.

La fundamentación de esta presentación está basada sobre el estatuto de Roma, firmado por nuestro país y promulgado el 2009, con el que Chile se adhiere a la Corte Penal Internacional.

La acción penal fue presentada ante el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago y cuenta con la asesoría del abogado Gonzalo Boye, radicado en España, y ha sido patrocinada por el abogado chileno Nicolás Pavez. Para este último, “parte fundamental de la ocupación que ejecuta Israel sobre territorio Palestino, y la consecuente anexión de territorio, se ha realizado con la participación activa no solo de las autoridades políticas y militares sino, también y especialmente, con la de las autoridades judiciales israelíes que son, en definitiva, quienes dan el aparente sustento o amparo legal a actos que, a ojos vista del Derecho Internacional, resultan constitutivas de crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo