Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Se busca intendente: designación en La Araucanía acelera carrera al Senado en la DC

Ya van prácticamente tres semanas desde que el ex intendente Jouannet presentó su renuncia y el Gobierno no ha mostrado intenciones de nombrar su reemplazo. En la DC hace semanas se mueven para que se escoja a uno de los suyos, que podría ser determinante en la carrera al Senado por esa región.

Por
Compartir

El pasado 11 de noviembre, el entonces intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), presentó su renuncia al cargo con la intención de presentarse a las próximas elecciones parlamentarias, plazo para lo cual debía dimitir antes del 19 de noviembre.

La vacancia del cargo inició una serie de movimientos soterrados al interior de la DC tendientes a promover a su reemplazo, ya que se entiende dentro de la Nueva Mayoría que ese cupo “pertenece” a la falange para mantener el sistema de equilibrios entre los partidos.

El interés es amplio y no sólo porque La Araucanía sea una de las intendencias más difícil y con más presencia del país, sino porque la designación de la nueva autoridad será aún más importante para lo que ocurra con el escenario senatorial en la región.

En la DC son concientes de la “ventaja considerable” que obtendrá el promotor del nuevo intendente en la carrera al Senado el próximo año y es por eso que ya son tres nombres los que en las últimas semanas empezaron a circular en el partido y que se han hecho llegar al Gobierno por distintos canales.

Uno de ellos es Miguel Hernández Saffirio, quien fue diputado por la zona en dos periodos y alcalde de Galvarino por dos más. Hernández tiene el apoyo de la directiva nacional y de las regionales, además del visto bueno de los diputados de la zona, Mario Venegas y Fuad Chahín.

El respaldo a Hernández es aún más importante para Chahín, quien tiene intenciones de llegar al Senado por esta región y podría convertirse en un gran aliado para ese proceso. El ex diputado, además, ha sido asesor legislativo de Chahín en los últimos años. “Hizo cosas puntuales para mí”, señala el diputado.

Otro que tiene intenciones de llegar al Senado es el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla. En la DC aseguran que el ex diputado ha promovido a Cristian Salas, seremi de Economía de esa región, como carta para la intendencia, mientras que otros apuntan a una “operación conjunta” con el ex intendente Jouannet, quien pretende postularse a la Cámara de Diputados, con un nombre que les permita beneficiarse por partida doble.

En esa estrategia aparece Eduardo Vicencio, quien fue designado este año como director regional de Corfo en La Araucanía y anteriormente fue seremi de Economía en la zona, hasta ser reemplazado por Salas.

En la directiva de la DC aseguran que tanto Salas como Vicencio no tienen el apoyo de la presidenta nacional, Carolina Goic, ni tampoco de las directivas regionales. Huenchumilla, en tanto, asegura que desconoce el porqué de la demora en la designación y que no es un tema al que se refiera públicamente.

Por otra parte, en el Ministerio del Interior aseguran que aún no hay fecha para el nombramiento de ese cargo ni para la Intendencia de Aysén, que también se encuentra vacante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País