Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2016

Déficit en Educación podría gatillar despido de 350 docentes en Municipalidad de Santiago

La deuda de la municipalidad asciende a 12 mil millones de pesos según el alcalde Felipe Alessandri, y en la cifra de posibles desvinculaciones se incluye a técnicos, funcionarios y algunos que se acogen a retiro.

Por
Compartir

Queremos que Santiago vuelva a ser la cuna de la educación pública en Chile. Pero estamos conscientes de que es imposible hacerlo con una Dirección de Educación quebrada, profesores sin cotizaciones previsionales y con un déficit que crece día a día”. Esa es la postura del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que advirtió al inicio de su gestión los 12 mil millones de pesos de déficit que presenta el municipio en Educación.

Él, según El Mercurio, ya comenzó a reunirse con los representantes de los 44 colegios de la comuna, y se refirió al déficit en detalle: 1.854 millones por pago a proveedores, 2 mil 556 millones en deudas previsionales, 4 mil 269 millones en fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y 3 mil 851 millones en Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Eso totaliza los 12 mil 530 millones de pesos de déficit.

El nuevo director de educación, Juan Antonio Abarca, afirmó que revisaron la dotación actual, y afirma que entre el 2013 y el 2016, la dotación total de profesores aumentó en 1.605 (lo que se eleva a 25 mil 237 horas), en tanto que el número de alumnos en esos tres años se incrementaron sólo en mil 36.

O sea, se contrataron 1,5 docentes por cada alumno matriculado en ese período. Esto, sin duda, no tiene sentido y no se condice con los resultados que obtuvieron los establecimientos municipales en el mismo período en educación”, indica Abarca, que después especificó que “debemos tomar medidas inmediatas, de manera que la deuda, que crece día a día, no aumenta”. Para esto, realizarán un ajuste en la dotación la que estará apegada al estatuto docente. Esto equivaldría a 350 docentes.

Vamos a tener que tomar decisiones dolorosas en las próximas semanas. Yo vengo como alcalde nuevo, lleno de proyectos e ideas para los vecinos y en mis primeras semanas me toca encabezar un ajuste como este. Es triste y doloroso, pero mi compromiso con los vecinos es ser un alcalde responsable. Por eso, y lo digo abiertamente, yo prefiero tener menos profesores, pero motivados, con cotizaciones al día y con buenas condiciones laborales, a seguir agrandando un déficit que perjudica a alumnos y docentes”, especificó Alessandri.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País