20 de Diciembre de 2016

Ex jesuita García-Huidobro critica "autoridad moral" del Padre Montes por pedir liberar a militares

Fernando Montes ha abogado para que los presos por delitos de lesa humanidad tengan "un castigo proporcionado y justo" en relación a sus condiciones de salud.

Por El Dínamo

El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, siempre fue un opositor a la dictadura e incluso fue amigo cercano de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, su cruzada para pedir que sean respetados los derechos humanos de los militares condenados por violar los derechos humanos no ha sido bien recibida por algunos sectores de izquierda.

Uno de los más críticos ha sido el ex religioso jesuita Luis García-Huidobro, que fue especialmente duro con Montes y que incluso cuestionó su “autoridad moral”. En una publicación en Facebook, García-Huidobro escribió: “¿En qué se basa la ‘autoridad moral’ que tiene en Chile Fernando Montes, el cura jesuita que lidera la campaña para liberar militares condenados por delitos de lesa humanidad?”

“¿Es Fernando Montes un referente de la defensa de los derechos humanos en Chile? ¿O se debe, su autoridad moral, a otros factores, fundamentalmente de clase social, de élite política, empresarial, comunicacional?“, cuestionó el ahora activista pro mapuche que también pertenecía a la élite social.

Padre-Fernando-Montes

El ex jesuita concluyó con otro cuestionamiento: “¡Cuánto rédito puede dar un colegio de elite para una congregación religiosa, y las facilidades de ingreso y permanencia a los hijos de políticos, periodistas de medios poderosos, empresarios! ¿Autoridad moral o poder moral?

En tanto, hoy algunos internos de Punta Peuco pidieron perdón por sus crímenes. Montes dijo: “No puedo dejar de sumarme si hay honesto decisión de pedir perdón, esto es un paso adelante  y hay que fomentarlo con toda el alma (…) Los hechos son de tal magnitud, que ojalá que sea algo más público y que vaya acompañado de las consecuencias de pedir perdón, que colaboren con la Justicia y eso a la vez que sea una Justicia correcta y humana”.