Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Gobierno pide más plazos y retrasa votación de Ley de Identidad de Género

El nuevo plazo y ambas indicaciones apuntarían a destrabar la discusión en el Senado, que lleva tres años y medio en su primer trámite constitucional sin avances importantes.

Por
Compartir

Este mediodía, la comisión de Derechos Humanos del Senado debía votar las últimas indicaciones presentadas al esperado proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, sin embargo, el Gobierno decidió solicitar un nuevo plazo de indicaciones retrasando su aprobación por catorceava vez.

En la sesión estuvo presente la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien pidió plazo hasta el 16 de enero para presentar una indicación que logre un acuerdo y destrabar el proyecto, que hoy no tiene los votos de los sectores más conservadores.

“Queda consensuar lo más complejo del proyecto que es la edad para realizar un cambio de género y si efectivamente se va a necesitar un certificado médico de un especialista que autorice esto. Espero que sea la última indicación y si no hay consenso, se debe votar de todas maneras. El debate ya se agotó”, explicó a El Dínamo el senador Alejandro Navarro, quien preside la comisión.

El proyecto ya cumplió tres años y medio en su primer trámite constitucional en el Senado sin avances importantes. 

Las agrupaciones de minorías sexuales presentes en el lugar cuestionaron el nuevo atraso y lo calificaron como frustrante. “No hay ánimo de urgencia y prioridad. Claramente las personas trans no les interesan a los senadores porque llevamos años en esto y nada”, cuestionó Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales.

La comisión es presidida por Navarro e integrada por Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (ex RN) y Jacqueline Van Rysselbergue (UDI).

A comienzos de diciembre, la iniciativa ya había sufrido un traspié al incorporar 78 indicaciones, de las que 70 corresponden a la oposición: 28 de JVR, 26 de Andrés Allamand (RN) y 16 de Ossandón. Éste fue el paquete número 14 de indicaciones para modificar el proyecto original, sumando solo 225 en 2016.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#identidad de género#LGBT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País