Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2016

Michelle Bachelet por Caso Caval: "Hablaré más cuando no sea presidenta, creo que hablar sería interferir"

En entrevista con radio Sonar FM, la Mandataria realizó una dura autocrítica asegurando que "hubo una mala evaluación cuando estalló (el caso). Debí volver de inmediato (a Santiago)".

Por
Compartir

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en radio Sonar FM donde habló de todo: desde la misa del perdón celebrada el viernes en Punta Peuco, su pre-campaña, la muñeca inflable de Asexma, la situación del Sename y el caso Caval.

Respecto al primer tópico, señaló que los condenados por delitos de lesa humanidad “están en su legítimo derecho a arrepentirse, pero el arrepentiemiento no basta porque las familias necesitan verdad. Hay que dar información de detenidos desaparecidos (…) Las familias todavía no pueden dar cierre a su duelo. Necesitan saber qué pasó”. Respecto a un posible cierre de Punta Peuco, aseguró que “cuando tenga algo que anunciarles, lo haré”:

Por otro lado, también se refirió a la polémica muñeca inflable que recibió de regalo el ministro Luis Felipe Céspedes como gesto para “impulsar la economía”. La Mandataria calificó el hecho como “inaceptable, de muy mal gusto. Tenemos mucho machismo en nuestro país”. En ese sentido, precisó que “mi primera sensación con la situación de la muñeca fue ‘que horror en Chile’ (…) Los símbolos que estaban ahí eran horrorosos”.

Uno de los temas más controversiales a los que se refirió fue respecto a la investigación sobre su pre-campaña presidencial, asegurando que “lo que hice como candidata fue pedir un préstamo como cualquier ciudadana”. Así, sostuvo que “no creo que haya habido nada irregular, pedí un préstamo al Banco Estado”.

Lo que no pudo faltar en la conversación fue el estallido del caso Caval en febrero de 2015, donde indicó que “hablaré más cuando no sea presidenta, creo que hablar sería interferir”. Aún así, afirmó que este “no es un caso neutro emocionalmente, pero la justicia funciona. Consultada por la situación que vivió cuando se dio a conocer el caso a través de la revista Qué Pasa, Bachelet reveló que “las personas con las que estaba insistieron que no volviera a Santiago” y que la única información que manejaba, era lo que salía a través de la prensa.

En ese momento realizó una dura autocrítica, asegurando que “hubo una mala evaluación cuando estalló. Debí volver de inmediato”.

De lo que no pudo quedar ajena, fue de la irrupción de Alejandro Guillier en la carrera presidencial. Consultada por si creía que el senador independiente era la versión masculina de su irrupción en 2005, indicó que “no sé si una versión masculina 4.0 de Michelle Bachelet. Pero él tiene una característica que es conocida desde el ámbito ciudadano como rostro, como periodista, tiene un camino distinto. Se relaciona bien con la gente, tiene bastante empatía”.

“Yo, personalmente, siento… El gobierno no tiene candidato, y nosotros la instrucción que tenemos es no influir… Yo creo que está todo abierto, cuando uno piensa que el candidato que tiene más puntaje es bajo el 30%, creo que está todo abierto”, agregó.

Por la otra vereda, y consultada por los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, la Presidente les recomendó que “el que quiera ser presidente conozca bien lo que está pasando. Aquí hay un Chile menos tolerante, más exigente y demandante, con menos paciencia y eso significa que los que crean que puedan hacerlo como antes, sepan que hoy es mucho más horizontal, hay mucha más información. En esto no sé si es distinto o si antes se simulaba porque la gente votaba obligatoriamente, pero yo les diría: prepárense porque este Chilito no es el mismo de años atrás”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País