Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2017

Contralor Jorge Bermúdez detalla las ‘movidas’ de funcionarios de Gendarmería para obtener Jubilazos

En vista de esta situación, que fue calificada por Bermúdez como "una forma de aprovecharse del sistema", es que Contraloría iniciará un sumario administrativo contra los responsables.

Por
Compartir

Jorge Bermúdez, contralor General de la República, dio detalles de los movimientos realizados por más de 400 funcionarios de Gendarmería para pasar a Dipreca, a pesar de que debían estar en AFP, y así poder optar a un “Jubilazo” en su pensión.

Bermúdez apuntó que en la investigación, que solo se realizó a un grupo limitado de trabajadores de la institución, se descubrió que la mayoría recibió asignaciones en los meses anteriores a su jubilación, “porque el único objeto que tuvo fue aumentar su régimen remuneratorio para efectos de obtener una mejor pensión”.

Junto con ello, explicó que había “un grupo son personas que se declaran adscritas a un recinto penal, pero no lo están de manera permanente, por lo tanto no tienen derecho a determinadas asignaciones que puedan tener por esas funciones”.

Además, los funcionarios se declaraban trabajadores de recintos que no tenían la condición de penal, por lo que no podían ser parte del sistema de Dipreca, pero aún así lograron aumentar su salario en sus últimos días antes de pasar a retiro.

“Lo que si está claro es que cuando una persona está en un régimen previsional que no le corresponde, está bajo una ilegalidad y eso es lo que hemos detectado. Por lo tanto es que Gendarmería, en cuanto empleador de esos funcionarios, los traspase al sistema de pensiones que les corresponde”, señaló en la Cámara de Diputados.

En vista de esta situación, que fue calificada por Bermúdez como “una forma de aprovecharse del sistema”, es que Contraloría iniciará un sumario administrativo contra los responsables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País