Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2024

Contraloría dictamina que es procedente el convenio de colaboración entre la Subsecretaría del Interior y Venezuela

El organismo respondió a la solicitud realizada por la oposición, que pidió determinar la naturaleza del acuerdo de colaboración policial entre ambos países.

Por
Contraloría Subsecretaría del Interior Venezuela Este convenio se firmó el pasado 18 de enero, durante la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Venezuela. SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Compartir

La Contraloría General de la República determinó que es procedente el convenio suscrito entre la Subsecretaría del Interior y Venezuela para enfrentar el crimen organizado.

El organismo respondió a la solicitud realizada por los diputados UDI Cristian Labbé y Christian Moreira y la independiente Gloria Naveillán, quienes pidieron determinar la naturaleza del acuerdo de colaboración policial entre ambos países.

“Tras el análisis de los antecedentes, este organismo de control determinó que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP) sí está facultado, en su calidad de órgano de la Administración del Estado, para celebrar convenios interinstitucionales de carácter internacional con entidades extranjeras, que incidan en asuntos propios de su ámbito de competencia”, dictaminó Contraloría.

En esta línea, detalló que dado el recrudecimiento de los delitos vinculados al crimen organizado, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría, suscribió un acuerdo para promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia.

Para ello, estableció un pacto con su contraparte venezolana “para facilitar el intercambio de la información necesaria para la investigación de delitos que son expresión de la criminalidad organizada”.

Este convenio se firmó el pasado 18 de enero, durante la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Venezuela, donde se reunió con representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

Tras la firma del convenio, Monsalve recalcó que esta alianza “implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración para compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, compartir la información respecto a estructuras criminales y los líderes de esas estructuras criminales, justamente para poder asegurarles a nuestros países que vamos a trabajar incansablemente para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política