Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

Chile Vamos pide revisar legalidad de año sabático otorgado a Elisa Loncon en la Usach

"Todo apunta a que no habría cumplido con los requisitos para que la Usach la autorizara a tomarse un año sabático con goce de sueldo", acusaron desde la oposición.

Por
Elisa Loncon Usach En esta línea, instaron a Elisa Loncon a transparentar el proceso realizado para poder acceder a este beneficio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diputados de Chile Vamos pedirán que Contraloría que indague la legalidad del año sabático que le concedió la Universidad de Santiago (Usach) a Elisa Loncon en 2022, tras participar en la Convención Constitucional.

Esto, luego que la casa de estudios finalmente diera a conocer los antecedentes académicos de la ex presidenta de la Convención, tras una solicitud realizada por el Consejo para la Transparencia y que fue ratificada por la Justicia.

Sin embargo, los diputados UDI Felipe Donoso y Sergio Bobadilla recurrieron al organismo contralor, ya que la Usach establece el año sabático para aquellos docentes que acrediten una labor completa o ininterrumpida por al menos seis años.

Ante esto, los legisladores precisaron que Elisa Loncon inició sus labores en la universidad en 2018 y las interrumpió tras sumarse a la Convención Constitucional en 2021.

“Todo apunta a que no habría cumplido con los requisitos para que la Usach la autorizara a tomarse un año sabático con goce de sueldo, y como es muy probable que existan recursos públicos comprometidos, se hace fundamental que la Contraloría inicie las investigaciones correspondientes”, acusaron.

En esta línea, instaron a Elisa Loncon a transparentar el proceso realizado para poder acceder a este beneficio.

“Cuesta entender que quienes se vistieron como los defensores de una educación gratuita y de calidad, hoy se estén aprovechando del sistema para beneficiarse personalmente. Aquí, a todas luces, la ex constituyente no cumplía con los requisitos para que la autorizaran a tomarse un año sabático pagado. Por lo tanto, esperamos que la Contraloría se pronuncie al respecto, abra los sumarios que sean necesarios y sancione a quienes corresponda”, argumentaron.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael (RN) declaró que “esperamos que a la luz de los nuevos antecedentes se confirme que efectivamente no hubo algún grado de relajo para entregar este año sabático a la señora Loncón, lo que sin duda dejaría en desventaja a los docentes que efectivamente sí han cumplido con los requisitos pero no logrado conseguir tan importante beneficio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País