Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2017

Policías descartan terrorismo: investigan a empresas eléctricas, quemas agrícolas, negligencia y pirómanos

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional descartaron, por ahora, que existan grupos organizados iniciando estos incendios.

Por
Compartir

No hay que descartar el carácter terrorista de esto, pero hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones”. Así respondía el ministro del Interior, Mario Fernández el fin de semana, cuando se le consultaba por las diversas hipótesis que maneja el Ejecutivo respecto de los incendios que afectan a gran parte de la zona centro-sur del país.

Ayer, justamente para ver qué antecedentes se tienen con las indagatorias que han llevado adelante las policías, y que están en poder de las autoridades vinculadas al mundo de la persecución penal, como el Ministerio Público, y la Justicia, con el Poder Judicial, además del ministro del ramo, Jaime Campos.

De momento, según publica La Tercera, estos diversos entes han descartado aquella hipótesis.

No tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista (…) En cuanto a supuestos grupos organizados, no tenemos, y no se nos ha entregado ningún antecedente al respecto”, afirmó el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

A_UNO_718893

Por su parte, Hugo Dolmestch, presidente del tribunal máximo del país, manifestó que “no está establecido que hubiesen atentados terrorista (…) es muy difícil probar un incendio, y no se olviden que hay muchos detenidos, pero también hay mucha gente que ha participado en incendios casuales, por lo tanto podría no haber dolo, sino culpa”.

Para establecer los perfiles de quiénes estarían detrás de los incendios en la zona centro sur, Carabineros y la PDI realizaron distintos informes que abordan algunas de las hipótesis sobre el origen del fuego y de momento descarta la que consideraría móvil terrorista.

Hasta el momento no es posible establecer la existencia de grupos o personas que actúen de manera coordinada para generar los incendios. En estos reportes se señala que, el perfil de las personas que han sido detenidas, corresponden a ciudadanos en situación de calle o que poseen algún tipo de patología mental; además, no contarían con antecedentes asociados a delitos de incendio, exceptuando el caso de un imputado, investigado por un incendio en su domicilio.

Las hipótesis que sí barajan los policías se centran en cuatro ejes. Estaría la responsabilidad de las eléctricas que no han realizado como corresponde la mantención de sus instalaciones. También se contemplan agricultores que realizan quemas pese a que están prohibidas, con miras a preparar las tierras para la siembra en marzo.

También se suman los incendios ocasionados por negligencia al extinguir fogatas en áreas silvestres, y existen un grupo de personas, calificados de pirómanos, no concertados entre sí, que actuarían bajo el amparo de los diversos focos de incendios forestales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País