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Claves para entender cómo funcionará la nueva Ley de Estacionamientos Claves para entender cómo funcionará la nueva Ley de Estacionamientos

Reducción en los tramos de cobro establecidos, una nueva modalidad opcional y una regulación de la responsabilidad civil de los proveedores del servicio son algunas de las modificaciones que trae esta normativa, y que busca beneficiar a los usuarios que día a día son víctimas de los excesivos cobros

D-Ciudad

Claves para entender cómo funcionará la nueva Ley de Estacionamientos

Por 13 de Febrero de 2017

Este miércoles entra en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos que regirá para supermercados, malls, centros comerciales, centros de salud y estacionamientos pagados. La nueva normativa  trae consigo una serie de  especificaciones que no están contenidas actualmente en la legislación vigente y que, sin duda alguna, vendrán a beneficiar a miles de usuarios de estacionamientos privados.

Para Luis Peredo, socio de Peredo Solimano Abogados, el espíritu de la ley no es sino reducir los eventuales cobros abusivos por parte de entes privados hacia los usuarios, a través de una serie de normas reguladoras. “Los principales cambios que trae consigo esta normativa son, por una parte, una reducción en los tramos de cobro establecidos y el establecimiento de una modalidad opcional de cobro por minuto o por tramo y en segundo lugar, una regulación de la responsabilidad civil que le cabe a los propietarios de estacionamientos por los daños o hurtos causados con ocasión del uso de éstos”, explicó Peredo.

Con respecto al nuevo sistema de cobro, por minuto efectivo o por tramo vencido, el período inicial no puede ser inferior a media hora, con tramos posteriores no menores a 10 minutos cada uno, prohibiéndose al proveedor aproximar o redondear la tarifa al alza. “Si nos pasamos uno cinco minutos, tendremos que pagar el tramo anterior, es decir, existirá un redondeo, pero a la baja, hecho que no ocurre en la actualidad. Se prohíbe también a los proveedores fijar cobro, multa o recargo por pérdida del Boucher o ticket de estacionamiento, debiendo consultar sus propios registros y/o sistema” aclaró Lionel Rojas, abogado de Rojas Abogados.

Todas estas modificaciones son para los proveedores que ofrezcan servicios de estacionamientos y rigen para el cobro por menos de 24 horas seguidas en que el vehículo esté en el lugar. Específicamente, los establecimientos de salud como clínicas y hospitales, si cobrarán estacionamientos, pero el usuario quedarán liberado del pago en casos excepcionales. Estos son cuando se utilice el estacionamiento por una urgencia o para pacientes que tengan alguna dificultad física que les imposibilita su desplazamiento.

Para el caso de robos o daños que sufran los vehículos y los objetos contenidos en ellos, la nueva ley explicita que será responsabilidad del proveedor del estacionamiento. Es importante que el usuario sepa que debe reclamar esta responsabilidad incluso si en el lugar existe un cartel que diga que quién presta el servicio no se hace responsable por robos, ya que no hay excepciones en la normativa.

“El proveedor siempre será civilmente responsable de robos, hurtos o daños ocasionados en un vehículo por causa de malas medidas de seguridad en el establecimiento. Los usuarios podrán reclamar los perjuicios derivados en el Juzgado Civil que sea competente, a través de una demanda civil”, comentó Peredo, Socio de Peredo Solimano Abogados.

Asimismo, Lionel Rojas, explicó que “la nueva ley establece una obligación al proveedor de proporcionar una lista de derechos y obligaciones del usuario, la cual debe estar visible en el sector de cajas y entradas al establecimiento, señalando que el consumidor puede concurrir al Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) o al Juzgado de Policía Local competente si hay una infracción legal”.

La nueva normativa buscará entonces dar solución a la molestia que desde hace un tiempo viene aquejando a los usuarios de los estacionamientos por los elevados precios. Se espera terminar con el cobro excesivo de algunos lugares donde hoy se debe pagar hasta 2.400 pesos por tan sólo una hora de servicio.

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