Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2017

Partido Comunista se desliga de crisis de la Universidad Arcis tras su quiebra

Diputados de Chile Vamos hacen llamado a que se indague la relación entre el PC y el plantel educacional. Asimismo, se comenzará una comisión investigadora para analizar la labor del administrador provisional, Patricio Velasco.

Por
Compartir

La Universidad Arcis enfrenta una práctica e inminente liquidación de su patrimonio, y las miradas de los dirigentes políticos apuntaron directamente al Partido Comunista. Esto, por la relación de la colectividad con la institución.

A través de Ediciones ICAL, el partido habría participado en la creación de la inmobiliaria Libertad, que adquirió las propiedades de la entidad. La colectividad participó en el directorio del plantel hasta diciembre del 2013.

Según La Tercera, los dardos comenzaron a lanzarse desde la oposición. El fiscal Sergio Gahona (UDI), afirmó que “esta es una crónica de una muerte anunciada. Uno se pregunta cómo un partido político a través de subterfugios, de sociedades inmobiliarias, hicieron y deshicieron la Universidad Arcis (…) el PC tiene que asumir las responsabilidades que tienen en esto y dar una explicación por destruir la universidad”.

El 2014 la situación del plantel se complicó después de que se reveló una denuncia de los funcionarios por la falta de pago en las cotizaciones. Esto terminó en una indagatoria por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) por posible lucro. No obstante, esto no se pudo comprobar.

El 2015 se nombró a Patricio Velasco como administrador provisional de la entidad. El diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó sobre el PC que “de una vez por todas tienen que dar la cara quienes llevaron a la universidad a esta crisis, quienes metieron y sacaron el dinero y que, hasta ahora, guardan silencio. Se debe investigar esta relación, que era permanente”.

El diputado Daniel Núñez (PC) formó parte del directorio de la institución y afirmó que su colectividad “no tiene ningún vínculo legal ni institucional con la universidad, eso está claro en las comisiones y en veredictos de justicia y el hecho de que hayan participado militantes comunistas en la gestión de la universidad es responsabilidad de quienes lo hicieron”.

En tanto, su compañero de bancada, Hugo Gutiérrez, criticó a los legisladores que cuestionan la relación con el plantel: “Ellos ya han presentado en esta Cámara dos comisiones. Las dos han concluido en que no hay participación del PC. Ha habido seis juicios en donde se ha querido sacar al PC como administrador de la Arcis y el Poder Judicial ha concluido que no hay responsabilidad del partido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País