Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
PC y PRO preparan acuerdo electoral para parlamentarias al interior de la NM PC y PRO preparan acuerdo electoral para parlamentarias al interior de la NM

La idea del PC es respaldada por otros partidos del bloque y apuntaría -entre otras cosas- a frenar el crecimiento del Frente Amplio.

Nacional

PC y PRO preparan acuerdo electoral para parlamentarias al interior de la NM

Por 15 de Marzo de 2017

En los últimos meses, el Partido Comunista y el PRO han mantenido una serie de encuentros tendientes a un eventual acuerdo electoral para las próximas elecciones y con la intención de incorporar a ese partido a la Nueva Mayoría, abordando las coincidencias programáticas y la posibilidad de un acuerdo parlamentario.

Esta unión se vería potenciada principalmente por dos factores, según El Mercurio. Primero, la idea cobró fuerza luego de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana propusiera la idea de realizar dos listas parlamentarias en las elecciones de noviembre, lo que podría aumentar el número de diputados que tiene su bancada, que hoy suma seis.

Un segundo factor se explica por el crecimiento del Frente Amplio, buscando una forma de fortalecer el “polo de izquierda” ante el surgimiento de este bloque y no perder espacio electoral frente a figuras mejor evaluadas hoy, como Giorgio Jackson (RD) o Gabriel Boric (MA).

El presidente del PRO, Camilo Lagos, aseguró que “un acuerdo del PRO con el PC permite construir un polo de izquierda progresista para el siglo XXI. El PRO no va a entrar a la Nueva Mayoría, pero sí está disponible para trabajar con generosidad y construir un nueva espacio político social de la izquierda y centroizquierda”.

La idea del PC es respaldada por la IC y el MAS, con quienes podrían compartir la lista parlamentaria.

El acuerdo, eso sí, no sería presidencial. Marco Enríquez-Ominami ya ha declarado ser candidato presidencial y al mismo tiempo en el PC ha crecido la idea de apoyar al senador Alejandro Guillier. Sin embargo, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, afirma que un posible pacto parlamentario puede “tener un efecto presidencial en la segunda vuelta”. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día