Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Antigua caleta de Talcahuano mejora sus instalaciones para sus pescadores Antigua caleta de Talcahuano mejora sus instalaciones para sus pescadores

Con una inversión de $5 millones, la Empresa Nacional del Petróleo contribuyó a mejorar las condiciones de trabajo del lugar.

Nacional

Antigua caleta de Talcahuano mejora sus instalaciones para sus pescadores

Por 6 de Junio de 2017

Tres postes de 9 metros de altura, con sistema fotovoltaico LED de 6.600 lúmenes, galvanizados y especiales para zonas costeras. Esas fueron las mejoras de las instalaciones que se hicieron en una de las caletas más antiguas de Talcahuano, la cual ahora cuenta con un sistema de luminaria autónoma.

El equipo cuenta, además, con dos paneles solares y dos baterías con capacidad para entregar 72 horas de autonomía. De esta forma, los pescadores artesanales de este sector cuentan con mejores condiciones de seguridad en la playa en donde desarrollan su actividad extractiva.

La iniciativa fue posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Infiernillo y ENAP. “Han ocurrido bastantes robos acá en el último tiempo, y con luz el ladrón ya no se atreve. Además que nosotros no tenemos horario para trabajar. Llegamos a la hora que sea: a las doce, una, tres de la mañana y contar con luz artificial nos ha favorecido enormemente. El cambio ha sido rotundo y el avance ha sido enorme”, indicó Cristian Rosales, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Infiernillo.

Para Jorge Martínez, activo pescador de 70 años y uno de los más experimentados de Caleta Infiernillo, esto es un adelanto importante para él y sus compañeros. “Nunca pensamos que íbamos a recibir este beneficio. Como viejo pescador me siento muy orgulloso y le agradezco a la empresa por acordarse de nosotros”, señaló.

La ceremonia de inauguración y corte de cinta contó con la presencia de los socios de la agrupación y sus familias, como también de autoridades regionales representadas por el diputado Jorge Ulloa; comunales encabezadas por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, concejales de la comuna y ejecutivos de ENAP.

“Hemos construido una instancia de diálogo con nuestros vecinos de la Bahía de San Vicente, lo que ha permitido el trabajo colaborativo con sindicatos y agrupaciones gremiales del sector. Producto de esta nueva relación, los pescadores de Infiernillo, quienes debían desarrollar su trabajo nocturno completamente a oscuras, nos manifestaron su problemática y en conjunto buscamos una solución que permitiera entregarles mejores condiciones de seguridad y creo que ha sido un acierto que ellos valoran mucho”, explicó Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío.

Esta obra de adelanto significó para ENAP una inversión de $5 millones y forma parte de la política de relacionamiento comunitario de la empresa, a través de la cual la estatal contribuye al desarrollo de las actividades productivas de sus vecinos de la bahía de San Vicente, promoviendo acciones de inversión social.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, valoró el trabajo que realizó ENAP con el gremio artesanal. “Nos parece maravilloso el aporte que hace hoy día realiza la empresa con la instalación de las nuevas luminarias en Caleta Infiernillo, un sector que era muy oscuro, donde se habían efectuado robos de especies a nuestros pescadores, y que hoy viene a mejorar dos aspectos: la calidad del trabajo propiamente tal y la seguridad desde el punto de vista de la delincuencia. También se mejoró desde el punto de vista de la seguridad, considerando la labor que se realiza acá”, puntualizó el edil.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día