Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2017

Asociación de Exportadores de Fruta presentaron una querella por espionaje informático

La fiscalía Oriente tendrá que designar a un fiscal a cargo de la investigación una vez que el Cuarto Juzgado de Garantía remita los antecedentes de la querella.

Por
Compartir

A lo ocurrido con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se suma en esta ocasión la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), quienes el pasado viernes presentaron una querella, donde aseguraron haber sido víctimas de delito informático, en el que se habría traspasado información sensible.

El lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró que la acción legal fue admitida a tramitación. En ella, se relatan los hechos que podrían configurar delitos informáticos, ya que apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados, consigna La Tercera.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, indica el escrito.

Es así como se inició un sumario dentro de la compañía, donde “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

Los sospechosos de estos hechos “realizan la extracción y envío de un archivo denominado ‘archivo de planos’, pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex”.

El principal beneficiado con todo esto sería la empresa In-Globo, dedicada a la logística de fruta de exportación, quienes obtuvieron “por medio de un tercero y de forma ilegítima” información confidencial que fue facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Junto con eso, acusó que sus correos electrónicos como los de Unifrutti y Dole fueron vulnerados y desde estos se descargó la información clasificada.

En Valparaíso se habría originado todo esto desde Fresh del Monte, a través del usuario “OCisternas”, que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, funcionario de dicha empresa, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. Pero el aludido aseguró que “no es real lo que se menciona en esa querella”.

Durante las próximas horas se espera que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago remita los antecedentes de esta acción legal a la Fiscalía Oriente, entidad que deberá asignar a un fiscal para que lidere las pesquisas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fiscalía Oriente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País