Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2017

Chile Vamos presenta querella contra Codelco por presunto fraude al Fisco

A raíz del informe de Contraloría que reveló una serie de irregularidades, parlamentarios de la UDI y RN presentaron la acción legal en el Centro de Justicia.

Por
Compartir

Presunto fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible son los delitos que contiene la querella que presentaron parlamentarios de Chile Vamos contra Codelco.

La acción judicial se decidió luego que Contraloría diera a conocer un informe en que se revelaba una serie de irregularidades al interior de la corporación, específicamente en contratos pactados entre 2013 y 2015. La auditoría hecha por el órgano contralor se hizo a petición de un grupo de parlamentarios de la UDI y RN.

Dicho informe establece que más de 780 millones de dólares estarían involucrados en la contratación de servicios de empresas relacionadas con directivos.

El abogado querellante, Eduardo Riquelme, explicó que apunta contra todos “aquellos funcionarios de Codelco que resulten responsables” de estos delitos, agregando que “nos parece muy importante que se pueda destapar la olla y estudiar en profundidad estos antecedentes con el propósito de poder determinar la existencia o no de esta clase de delitos”. Según él, habrían antecedentes de “servicios que no fueron prestados, sobre la base de relaciones de parentesco que favorecieron ciertos contratos por miles de millones de pesos”.

Luego de entregar la querella en el Centro de Justicia, la diputada de RN Paulina Núñez señaló que la situación “va más allá del Gobierno que esté de turno o del directorio que esté de turno o si hubo o no un Gobierno corporativo en Codelco (…) esto no puede seguir pasando”.

Su par de la UDI Felipe Ward hizo el alcance de que la auditoría hecha por Contraloría “abarca menos del 1% de los contratos, es decir, hay todavía mucho paño que cortar, mucho contrato que investigar y entendemos que esta querella va a contribuir para aportar más antecedentes”.

En la misma línea, la bancada de la DC entregó un documento al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que entrega antecedentes de la falta de transparencia dentro de Codelco, razón por el que pide indagar en las supuestas irregularidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País