Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2017

Corte Suprema “lamenta y repudia” filtración en Caso Nabila Rifo

Por
Compartir

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas se refirió hoy a la filtración que adelantó la decisión del máximo tribunal del país de reducir la condena de Mauricio Ortega, al eliminar el delito de femicidio frustrado al que se acusa al agresor de Nabilo Rifo. En concreto, esto significa una reducción en la condena de 25 a 18 años.

Desde el máximo tribunal “lamentaron y repudiaron” la filtración publicada el día domingo 9 de julio por La Tercera, información que finalmente sería ratificada el día martes 11, luego de la solicitud de la defensa de Ortega.

“Lamenta, a la vez que repudia enérgicamente, esa filtración, que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento del sistema de recursos, pues anticipó una decisión antes que ella fuera firmada por el tribunal – por tanto antes que hubiera podido tener alguna variación – y, lo que es más grave, sin que la opinión pública tuviera simultáneo acceso a las razones que dan fundamento a esa decisión”, señala la declaración en nombre del tribunal Pleno leída por Cisternas.

El mismo comunicado insta “a todos los integrantes del poder judicial a respetar el nivel de reserva que impone el código orgánico de tribunales, evitando anticipar el momento en que deben conocerse las resoluciones judiciales”.

Según informa 24 Horas, el juez también fue consultado sobre la iniciativa de algunos parlamentarios que han planteado llevar el caso de Nabila a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la resolución de la Corte de Apelaciones.

“Cuando se llega a ello es contra del Estado de Chile y es el Estado el que debe responder. A nosotros nos van a pedir un informe solamente”, manifestó.

Cisternas indicó que coincide en que lo ocurrido “es una cosa absolutamente atroz y lamentable” (…) Eso importa un mensaje solidario para Nabila Rifo porque su situación personal es terrible”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#filtración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País