Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobernador tras críticas por diferencias en ruta fronteriza: “Hemos insistido en que Argentina mejore estándares” Gobernador tras críticas por diferencias en ruta fronteriza: “Hemos insistido en que Argentina mejore estándares”

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, se refirió al video que grabó un ciudadano argentino en el paso fronterizo Mamuil Malal donde elogió el territorio chileno.

Nacional

Gobernador tras críticas por diferencias en ruta fronteriza: “Hemos insistido en que Argentina mejore estándares”

Por 25 de Julio de 2017

Durante este lunes se viralizó un video protagonizado por un ciudadano trasandino, quien evidenció la abismante diferencia en el mantenimiento del paso Mamuil Malal por el lado chileno y por el lado argentino. Mientras por el lado nacional, el camino se encontraba completamente despejado, el del país vecino estaba lleno de obstáculos.

Ante esto, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, señaló a Emol que “pese a toda la nieve que ha caído hemos podido mantener los funcionamientos, salvo un par de días”.

“Tenemos un excelente trabajo que hace la dirección provincial de vialidad (…) y hay que destacar al personal que tenemos de tanto de Aduanas, como de la PDI, de Carabineros y del SAG. Como responsables de la administración de este paso fronterizo, contamos siempre con la adecuada coordinación con todos los estamentos y especialmente en una época que es tan compleja por las nevazones que caen a esa altura“, sostuvo.

El camino, que se terminó de pavimentar hace dos años, une la ciudad argentina Junín de Los Andes con Curarrehue en el lado chileno.

“No es un paso de camiones, es un paso más bien turístico que une Pucón con San Martin de Los Andes, por lo tanto tiene una gran afluencia especialmente en la época de verano, donde registramos una gran cantidad de turistas. Estos últimos días hemos estado observando un incremento de personas, producto de que (el paso) Pino Hachado ha estado cerrado por las condiciones de intransitabilidad producto de las nevazones, y hemos tenido hasta 300 vehículos circulando a diario”, señaló la autoridad.

Consultado por el video que recalca las diferencias entre un lado y otro, postuló que “es notable la diferencia, sobre todo en los tiempos de detención” y por lo que existe interés de la situación mejore en el lado argentino.

“Si usted transita en verano se va a encontrar con atochamientos de hasta seis horas que se producen del lado argentino. Este es un tema que hemos abordado constantemente en todos los comité de fronteras, en todos los encuentros binacionales. De hecho, hace tres semanas estuvimos en Neuquén, en el último encuentro de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, donde insistimos en la necesidad de que Argentina mejore sus estándares en cuanto a dotación de personal y tiempos de atención“, acotó.

Sobre las mejoras que se tienen que hacer en el lado chileno, Chancerel precisó que este año se invirtieron “cerca de $500 millones para habilitar una planta de tratamiento de aguas producto del aumento de dotación de personal, ya que ha quedado un tanto sobrepasada. Además, tenemos que habilitar una nueva caldera, ya que nos ha estado fallando la que tenemos. También estamos esperando que las autoridades argentinas den los pasos necesarios para empezar a habilitar controles integrados“.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día