Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2017

Diputados de Chile Vamos llegan al TC y apelan al Informe Rettig para rechazar aborto tres causales

Claudia Nogueira y Jaime Bellolio expresaron que "la base fundamental de nuestro requerimiento es que quien está en el vientre materno es una persona y, por tanto, es sujeto de derechos”.

Por
Compartir

Los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio, en representación de la bancada de Chile Vamos, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Entre los argumentos de los parlamentarios de oposición, destacan la Constitución, tratados internacionales y especialmente el Informe Rettig.

Bellolio explicó a La Tercera que respecto al uso del informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, “la base fundamental de nuestro requerimiento es que quien está en el vientre materno es una persona y, por tanto, es sujeto de derechos”.

“Eso mismo se ha reconocido en el Informe Rettig, donde se ponen casos de varias mujeres a quienes les fueron violados sus derechos humanos y, al estar embarazadas, se dice que se violaban los derechos de dos personas: a la mujer y al que estaba por nacer”, argumentó.

Sus palabras fueron compartidas por Nogueira, quien apuntó que “lo que buscamos es que este tribunal ratifique lo que falló en el año 2008, es decir, que las personas tienen el estatuto constitucional de protección desde el momento de la concepción. Esta es una verdad jurídica para nuestro ordenamiento jurídico y es coherente con otras normas y verdades formales, como lo expuesto en el informe Rettig”.

Junto con ello, la diputada UDI recalcó que “queremos pedirle expresamente a la Presidenta que no intervenga ni presione al Tribunal Constitucional para que falle en favor de su posición como lo hizo hace unos días a través de redes sociales. Eso es francamente inaceptable. Le pedimos que respete el estado de derecho y la autonomía de este Tribunal”.

Finalmente, descartaron que la presentación del requerimiento a última hora no guarda relación con una estrategia para lograr que el encargado de dirimir un eventual empate sea Iván Aróstica, nombrado por Sebastián Piñera y que asumirá la presidencia del TC a fines de mes.

“Esa es una polémica ficticia. No se pretende retrasar la tramitación, eso depende del Tribunal. El TC tiene dos días para ver la admisibilidad, otros cinco para ver el fondo y luego tiene otros diez días para fallar. Eso suma 17 días. A todos los que inventan teorías conspirativas, basta con que sumen”, explicó Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País