Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2024

Lista para su promulgación: TC rechaza requerimiento contra ley integral de violencia de género

Según los diputados opositores, el artículo que daba cuenta que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado debían promover una educación no sexista era "ideológico y totalitario".

Por
Tribunal Constitucional ley integral violencia mujer La norma amplía las medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición con la cual buscaban evitar la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género.

Según los diputados opositores, el artículo que daba cuenta que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado debían promover una educación no sexista era “ideológico y totalitario”.

En esta línea, acusaron que se limitaba el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza.

Sin embargo, el organismo descartó por seis votos contra cuatro el requerimiento de inconstitucionalidad respecto al uso de la expresión “no sexista”.

Además, “de la conjugación y contenidas en el inciso segundo del artículo 12 del Proyecto de Ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra de las mujeres en razón de su género”.

¿Qué es la Ley Integral de Violencia de Género?

La Ley Integral de Violencia de Género crea un marco normativo para abordar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género, de acuerdo los compromisos emanados de la Convención de Belém do Pará, suscrito y ratificado por Chile desde 1996.

La norma amplía las medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta ahora, solo se pueden decretar medidas cautelares inmediatas en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas; garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género; incorporará a los niños como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y no solo como testigos.

Esta ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política