Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

Gobierno evalúa el cierre del penal Punta Peuco para septiembre

Michelle Bachelet trabaja en conjunto con los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, con quienes está definiendo un "formato de cierre".

Por
Compartir

El pasado 6 de junio, en entrevista con CNN Chile, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “yo voy a cumplir todas las promesas que he hecho”, esto tras ser consultada por el eventual cierre de Punta Peuco, penal que alberga a aquellos ex uniformados condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Y así lo está haciendo la Mandataria. Porque según una publicación del diario La Tercera, junto a sus colaboradores más cercanos ya planean lo que será el procedimiento que se llevaría a cabo durante septiembre, tomando en cuenta que es un mes con “carga valórica”, pero aún no se define el día.

Fuentes al interior de La Moneda revela que esto se está trabajando principalmente con los ministerios de Justicia (en conjunto con Gendarmería), Interior y Defensa. Entre estas tres carteras se está definiendo un “formato de cierre”, es decir, cómo se llevará a cabo el traslado, el riesgo que implica, el destino del penal Punta Peuco y dónde irán definitivamente los condenados.

Respecto a esto último, sostiene el matutino, los módulos de la cárcel Colina 1 se presentan como el destino más probable, puesto que a comienzo de año, el sector destinado para la enfermería fue acondicionado para recibir a los ex uniformados, el cual tiene una capacidad de 125 plazas, tomando en cuenta que en Punta Peuco hay 130 reclusos. Aún así, habría un margen para agrandarlo o trabajar en un plan de reacondicionamiento.

Junto con eso, también se baraja que aquellos reos que sean de regiones, puedan cumplir sus condenas en recintos de la zona correspondiente.

Para poder llevar a cabo todo esto, Bachelet tendrá que firmar un decreto presidencial, tal y como lo hizo Sebastián Piñera el año 2013 cuando cerró el penal Cordillera. En ese entonces los condenados por delitos de lesa humanidad fueron trasladados a Punta Peuco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País