Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2017

¿Es la DC el partido más “leal” con los proyectos emblemáticos de Bachelet?

El partido que más votó a favor fue el Partido Socialista. Por su parte, el partido que más veces votó en contra fue la UDI, seguido por RN y la DC.

Por
Compartir

Desde junio del año pasado que Ignacio Walker, senador de la Democracia Cristiana, viene repitiendo que su partido ha sido el más leal con la Presidenta Michelle Bachelet y los proyectos emblemáticos del gobierno.

Este afirmación también la repitió en el capítulo del 30 de julio de este año de Tolerancia Cero: “El proceso de la Presidenta termina el 11 de marzo, y la DC va a ser y seguirá siendo leal a la Presidenta hasta el fin”.

Sin embargo, la apreciación del ex timonel DC está alejada de la realidad. El Dínamo revisó las votaciones en la Cámara de Diputados entre 2014 y 2017 de algunos de los proyectos de ley establecidos como prioritarios por el Gobierno a principios de este año y el resultado está lejos de calificar a la DC como el partido más leal, sino que es el PS la colectividad que más ha apoyado las iniciativas legislativas del gobierno.

Entre los proyectos revisados se encuentran proyectos de Educación (como la creación del Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior, Subsecretaría de Educación Parvularia, quince Centros de Formación Técnica y tres Universidades estatales, regulación de la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, entre otros); Proyectos de probidad y representación (carácter público y democrático de los partidos políticos, fortalecimiento y transparencia de la democracia, entre otros); proyectos de la Reforma Tributaria, Reforma Laboral y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales .

Del total de proyectos más emblemáticos que se han discutido en la Cámara de Diputados desde 2014 a julio de 2017 y que fueron revisados, 3.097 fueron votaciones a favor de las iniciativas, mientras que 1.810 fueron en contra.

De ellas, la colectividad que más votó a favor fue el Partido Socialista, con un 68%. Por su parte, el partido que más veces votó en contra fue la UDI, con un 40%, seguido por RN (39%) y la DC (38%).

Una de las promesas de campaña de la Nueva Mayoría fue la reforma al sistema educacional, especialmente enfocada en la educación superior. Del total de proyectos ingresados, hubo 1.535 votaciones a favor y 920 en contra.

Así, reformas tales como la creación de universidades e institutos profesionales estatales, la Ley de inclusión y el fin al lucro pudieron ser aprobadas durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

Los partidos que más votaron a favor fueron el Partido Socialista (67%), el PPD y el Partido Radical (66% cada uno); mientras que los partidos con mayor votación en contra de los proyectos fueron la UDI (41%), el PC (39%) y la DC (38%).

Otro de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de Bachelet fue modernizar el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, más conocido como Reforma Laboral.

A pesar de que la votación estuvo dividida en la Cámara Baja (117 a favor y 116 en contra), el PS y el PPD fueron los partidos que más votaron a favor (52%), mientras que RN fue el partido que más votó en contra, con 52%.

Los proyectos de ley que regulan la Reforma Tributaria son los que registran una mayor aprobación positiva, con un 69%. Por partido, destaca que el PC tuvo un 100% de aprobación positiva de los proyectos de ley, seguido por el PPD (88%) y el PS (84%).
Respecto a los votos en contra, RN lideró las votaciones (48%), seguido por la UDI (41%).

El 11 de marzo de 2015, y tras el escándalo de los casos Penta y SQM, la Presidenta Bachelet creó el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, más conocida como Comisión Engel.

Tras la entrega de las propuestas de dicho consejo, se presentaron al Congreso una serie de iniciativas legislativas en materia de probidad y transparencia.

De esta serie de proyectos de ley, entre los que se incluyen fortalecer el carácter público y democrático de los partidos políticos, fortalecimiento y transparencia de la democracia, reponer facultades del Servicio Electoral, entre otros, el PC fue el que más votó a favor, con un 70%, seguido por el PS (69%). Por su parte, la mayor cantidad de votación negativa vino de parte de la DC, con un 37% de votos en contra, seguido por la UDI (35%) y RN (34%).

Despenalización del aborto: votación dividida

El 31 de enero de 2015 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la despenalización del embarazo en tres causales, firmado por la Presidenta y los ministros de Hacienda, Justicia, Salud, Secretaría General de la Presidencia y el Servicio Nacional de la Mujer.

Tras una larga discusión, la aprobación del proyecto en el Poder Legislativo y, finalmente, la aprobación en el Tribunal Constitucional de la iniciativa, la que quedó lista para convertirse en ley.

Este largo y complejo proceso de discusión se refleja en las votaciones de los diputados, ya que de los partidos analizados, las votaciones se dividieron a favor y en contra por igual. Sólo RN rompe esta paridad de 50%, al ser el partido que más votó en contra, con un 52%.

Para la revisión de estas votaciones se consideraron los partidos que cuentan con más de un diputado, es decir, DC, PC, PPD, PRSD, PS, RN y UDI, y no se consideraron las votaciones de Amplitud, Evópoli, IC, PL, RD y los independientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País