Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

Las diez principales propuestas de la comisión Engel para terminar con la corrupción

Establecer un fondo público para financiar los partidos políticos de aproximadamente $6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campañas) e impulsar la regulación en contratación de familiares, son alguna de las 305 ideas planteadas por el consejo asesor presidencial.

Por
Compartir

Anoche se dio a conocer el informe del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción y que fue entregado el viernes pasado a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento diseñado por la instancia liderada por el economista Eduardo Engel, plantea 305 ideas. A continuación las 10 propuestas más atractivas:

1.- Financiamiento de partidos políticos:

-Reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos existentes, a fin de asegurar padrones confiables. Esta será una condición básica para acceder al nuevo financiamiento público; revisar el actual sistema de inscripción.

partidos

-Aumentar las exigencias sobre el funcionamiento interno de los partidos políticos. Elecciones internas periódicas supervisadas por el Servel; que el órgano y el procedimiento jurisdiccional del partido cumplan condiciones básicas para un debido proceso, cuyas decisiones sean apelables al TRICEL.

-Extender el principio de paridad de género a la conformación de los organismos directivos de los partidos políticos.

-Establecer un Fondo Público de Financiamiento de los partidos políticos de aproximadamente $6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campañas), con la siguiente estructura: Dos tercios de este fondo, (es decir 4.600 millones de pesos) serán distribuidos de acuerdo a la siguiente fórmula: Un 20% como aporte basal de dicho monto (920 millones de pesos anuales, aproximadamente) repartido de manera igualitaria entre todos los partidos legalmente constituidos. Un 80% como aporte variable ligado a la representación (3.680 millones de pesos anuales, aproximadamente) repartido de forma proporcional entre los partidos, de acuerdo a la votación obtenida en la última elección de diputados. El tercio restante (2.300 millones), se destinará a financiar actividades de los partidos, como: talleres de diálogo político y educación cívica, formación de militantes y preparación de candidatos.

-Establecer topes a las donaciones de personas naturales a partidos políticos.

-Que se prohíban los aportes de personas jurídicas a partidos Políticos

campañas politicas

2.- Reducir límite de gasto total permitidos para campañas políticas

-Reducir significativamente los límites de gasto total permitidos para campañas políticas en todo tipo de elecciones.

-Reducir los límites permitidos para que personas naturales puedan donar a campañas políticas, de modo que una persona no pueda donar más allá de un monto pequeño a una misma candidatura, en relación al límite de gasto de esa candidatura.

-Eliminar todo aporte de personas jurídicas a campañas electorales. Establecer período de “precampaña”, desde el día de las elecciones primarias hasta 30 días antes de la elección general. Durante todo este período todo ingreso y gasto será declarado al Servel. Se establecerá una franja radial gratuita de propaganda electoral, cuyo tiempo se distribuirá de manera similar a la franja televisada, y por la cual las radios recibirán una compensación

-Prohibir nuevas contrataciones a honorarios por parte del Gobierno en períodos de elecciones.

3.-Persecución y sanción penal de la corrupción:

-Adecuar penas, tipificación y prescripciones de los delitos de corrupción de acuerdo a los estándares internacionales.
-Crear una Fiscalía de Alta Complejidad, con facultades y recursos, para investigar y perseguir los delitos de corrupción.

camara diputados

4.-Lobby:

-Durante un periodo de dos años, los sujetos pasivos de la Ley de Lobby y Gestión de Intereses (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores, diputados y senadores, y alcaldes y concejales, entre otros) no podrán trabajar en actividades de lobby o gestión de intereses. Por el mismo plazo, después del cese de sus funciones, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales no podrán postular a cargos de representación popular.

-Lobbistas no podrán ser ministros, subsecretarios, directores de servicio y superintendentes hasta un año después de dejar dicha actividad.

-Los concejales, consejeros regionales, lobbistas y gestores de intereses no podrán desempeñarse como asesores parlamentarios.

5.-Familiares Directos:

-Las contrataciones en cargos de confianza -en la misma repartición- de familiares directos (cónyuges, convivientes y parientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad) de ministros y subsecretarios, deberán realizarse por concurso cuyas actas serán públicas.

-No podrán postular a cargos de elección popular en una misma unidad electoral (concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados, senadores) quienes sean cónyuges, convivientes o parientes, hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad de las respectivas autoridades.

6.-Fiscalización de la política y su financiamiento:

-Fortalecer el Servel y el Tricel con recursos, estructura organizacional y funcionarios para cumplir sus labores de acuerdo a estándares internacionales.

-Convertir al Servel en organismo autónomo constitucional.

-El sistema de Alta Dirección Pública seleccionará a los candidatos para integrar el consejo del Servel. Esta nómina será presentada al Presidente de la República, quien designará a los candidatos para ser aprobados por el Senado.

-Dotar al Servel de una estructura operativa capaz de cumplir de manera adecuada con las distintas áreas de su quehacer: fiscalía, padrón y elecciones, partidos políticos, fiscalización y estudios, entre otras.

-Alcaldes, concejales, CORES, senadores y diputados perderán sus cargos frente a infracciones graves a las normas de financiamiento y gasto electoral durante la campaña. El legislador deberá considerar las condiciones de reemplazo.

Codelco

7.-Derogar la Ley Reservada del Cobre

-Fortalecer las facultades del Congreso para el control, eficiencia y transparencia de las compras de las Fuerzas Armadas, limitando los gastos fuera de presupuesto.

8.- Probidad y fortalecimiento de Municipios:

-Alcaldes, concejales y jefes de unidades deberán realizar una Declaración de Intereses y de Patrimonio, bajo sanción por incumplimiento.

-Alcaldes no podrán ser reelegidos más de una vez.

-El Director de Obras Municipales deberá concursar por Alta Dirección con Pública, y los responsables de Asesoría Jurídica, Secretaría Comunal de Planificación, y de Unidades de Desarrollo Comunitario, Administración y Control deberán postular por concurso público.

-Durante períodos electorales los municipios no podrán contratar personal a honorarios al menos seis meses antes de una elección.

edificio-municipalidad-de-santiago

9.-Reforma del sistema de Alta Dirección Pública (ADP):

-Directivos de servicios como Senama, Fonasa, Odepa y Sercotec deberán concursar a través del sistema de ADP.

-Incorporar dentro de los directorios de empresas públicas a directores independientes elegidos a través del sistema de ADP.

-Las personas del primer nivel jerárquico elegidas a través del sistema ADP y cuya función tenga alta exposición pública no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después de dejar su cargo.

10.-Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado:

-Por el plazo de un año, después del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podrán emplearse, proveer servicios y mantener vínculos comerciales con organizaciones privadas relacionadas con su función previa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País