Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2017

Fiscalía solicitó respaldos de asesorías al Senado pero solo hay registros desde el 2015

El Ministerio Público remitió un oficio a la Cámara Alta solicitando estos documentos a raíz de las asesorías que pagó el senador Guillier.

Por
Compartir

Este martes una investigación de Radio Bio Bio reveló que entre marzo de 2016 y julio de este año, el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pagó casi 47 millones de pesos en asesorías externas, sólo con una sociedad: Beltrán Asociados Spa, que a la fecha ha recibido casi 19 millones de pesos.

La firma realizó asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

A raíz de esto, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ampliará al Senado la causa por asignaciones parlamentarias, por el delito de un eventual fraude al fisco y es liderada por el fiscal Carlos Gajardo, quien lleva cerca de un año realizando las diligencias del caso. Y respecto a esto, ya se realizó la primera.

Según da a conocer la tercera, el Ministerio Público remitió un oficio a la Cámara Alta donde solicitó el respaldo de las asesorías de todos los senadores desde 2011 hasta el presente. Esto generó un problema, debido a que recién desde 2015 se le exige a los parlamentarios justificar sus asesorías con textos de respaldo.

Fue el 5 de agosto de ese año, cuando el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias aprobó una serie de modificaciones, entre las que se incluyó, por primera vez, que los asesores externos de los senadores debían respaldar sus trabajos mediante informes o reportes a través de un formulario.

De esta manera, desde el Senado informaron que la corporación hoy solo posee informes relativos a este ítem desde septiembre de 2015, ya que antes no estaban obligados a requerirlos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País