Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Lagos defiende Comisión Valech y responde a acusaciones de Hugo Gutiérrez Lagos defiende Comisión Valech y responde a acusaciones de Hugo Gutiérrez

Calificó como falta de respeto un eventual "pacto de silencio" para proteger a los torturadores.

Nacional

Lagos defiende Comisión Valech y responde a acusaciones de Hugo Gutiérrez

Por 13 de septiembre de 2017

El ex Presidente Ricardo Lagos salió a defender su rol en la Comisión Valech, calificando como una “falta de respeto” la existencia de un eventual “pacto de silencio” por el secreto de 50 años que pesa sobre los testimonios entregados por los torturados durante la dictadura.

La instancia, crea en 2003, fue defendida por el ex presidente en declaraciones a Radio Cooperativa: “Aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?”.

El ex mandatario fue enfático y señaló que “levanto mi voz no para que me agradezcan nada. Era mi obligación con mi conciencia lo que estaba haciendo cuando constituí la Comisión Valech, y mi agradecimiento va a sus integrantes: a María Luisa Sepúlveda, que fue la artífice de lo que allí se construyó, y a monseñor Valech, con esa tremenda autoridad moral”.

“Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: ‘Los archivos no’. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo ‘no’ a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente”, detalló Lagos.

Mensaje a Hugo Gutiérrez:

El ex precandidato presidencial respondió al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien acusó a Lagos de facilitar la impunidad.

“El propósito (de la Comisión) fue conocer la verdad, no hacer justicia”. Si el diputado Gutiérrez piensa otra cosa, “entonces no entiende nada de derecho”.

“¿Cuál era el propósito? Conocer la verdad, no hacer justicia; conocer lo que pasó, pero hacer justicia es tarea de los Tribunales de Justicia, y a todos aquéllos que iban a declarar se les decía que su declaración era confidencial”, relató el ex mandatario.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día