Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2023

Secreto de la Comisión Valech: Gobierno propone que víctimas decidan levantamiento para conocer testimonios

Cordero sostuvo que “la finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del Plan de Búsqueda, que es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes".

Por
Por último, el Ejecutivo buscará aportar a la transparencia y conocimiento de la comunidad de leyes y otros textos legales que fueron dictados por la Junta Militar y que hasta ahora se mantienen secretos o con acceso restringido. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto al titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, encabezaron el lanzamiento de la agenda legislativa sobre derechos humanos del Gobierno, de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Uno de los puntos fundamentales del plan es el levantamiento parcial de la moratoria de 50 años que rige sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, más conocido como Comisión Valech, el cual permitirá hacer disponibles, bajo reserva, los antecedentes contenidos en ese informe para su análisis y sistematización como parte del Plan Nacional de Búsqueda.

Asimismo, dicha iniciativa permitiría habilitar la posibilidad de que quienes hayan presentado su testimonio, o sus descendientes, puedan solicitar el fin del secreto respecto de su caso, resguardando la voluntad de aquellas víctimas que solicitaron mantenerlo, con el objetivo de reconstruir las trayectorias de las personas detenidas desaparecidas.

Sobre ese punto, el titular de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que “la finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del Plan de Búsqueda, que es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes previo consentimiento de las víctimas o sus herederos”.

En la misma línea, la ministra Orellana subrayó la importancia de esa medida: ”En días en los que se habla de que la violencia sexual en contra de las mujeres bajo los centros de exterminio y tortura es una leyenda urbana, es bueno recordar que más de 3.000 mujeres atestiguaron haberla sufrido, y que los propios comisionados señalan en su informe que probablemente es una cifra mucho mayor. Estamos posibilitando que quienes en su momento no pudieron declarar algo, pueda ser conocido para que nunca más ocurra”.

Agenda Legislativa de Derechos Humanos

En detalle, el Ejecutivo impulsará cinco medidas, cuatro de ellas en la línea de “Reparación” y otra en el marco de “Memoria y Democracia”. Aparte de lo relacionado a la Comisión Valech, el Gobierno buscará crear una calificación jurídica especial de “Persona ausente por desaparición forzada” y crear un padrón, llevado por el Registro Civil, con un certificado correlativo a él, que estará disponible para la administración del Estado.

También se impulsará la tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal. Esto, con el objetivo de cumplir con la obligación adquirida por el Estado en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Dentro de la agenda, también se encuentra la generación de una Política de Memoria y Patrimonio, y así mejorar los mecanismos de financiamiento y mantención de los espacios de memoria, fortalecer la regulación de estos con una perspectiva de preservación de la memoria y educación en derechos humanos.

Por último, el Ejecutivo buscará aportar a la transparencia y conocimiento de la comunidad de leyes y otros textos legales que fueron dictados por la Junta Militar y que hasta ahora se mantienen secretos o con acceso restringido. A través de un proyecto de ley que ya está en tramitación, se promoverá la eliminación del carácter secreto de esas normas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política