Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2017

Ricardo Lagos rechaza haber hecho un “pacto de silencio” con informe Valech: “Lo que me duele es que injurien”

El ex presidente golpeó la mesa manifestó que "para mí es una injuria decir 'este señor hizo un pacto de silencio".

Por
Compartir

Molesto. Así define su estado el ex presidente Ricardo Lagos tras los comentarios que surgieron luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto al informe realizado por la Comisión Valech I. Todo esto, luego de que lo sindicaran como parte de un “pacto de silencio” para bloquear la justicia y no dar a conocer la información que contiene el documento.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex mandatario explicó que la idea de dejar reservado el contenido fue para darle la confianza a aquellas personas que querían contar las torturas que vivieron durante la Dictadura Militar.

“Era muy violento. Las personas relataban su tortura y cuando les preguntaban qué es lo que quería su torturador que contaran, respondían ‘que delatara a mis compañeros, y lo hice, no pude más’. U otro caso de una persona que en la ignorancia profunda, porque no tenía qué decir, nombró a cualquier persona. Y qué decir de aquel que delató a dos y murieron después. Ese es el drama que está en el Informe Valech; cuando se llega a un tipo de tortura que el ser humano no es capaz de resistir“, indicó.

Consultado por si habló con los militares, explicó que tras el trabajo de la comisión se les preparó para lo que venía porque “era muy duro y esperaba que a diferencia de lo que pasó con el Informe Rettig, no dijeran que lo que había aquí era una mentira“.

Sobre su molestia con los comentarios surgidos, afirmó que “me duele que no se reconozca la valentía de los 35 mil chilenos que fueron a declarar, de los cuales quedaron 29 mil casos en la Comisión Valech I. De esos, 66% corresponde al período que está entre el 11 de septiembre y el 30 de diciembre del 73. En la Valech II, de los 30 y tantos mil se recogieron solo nueve mil”.

“Lo que me duele es que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio”, agregó.

Junto con eso, manifestó que esto suma a aquellos que ahora niegan y dicen “que no sabían, o que digan que el decreto se hizo después. ¡No!, el secreto se estableció en el decreto que constituyó la comisión! ¿Este abogado no conocía el secreto? ¿Los miles de comunistas que fueron a declarar, sus dirigentes no les explicaron que la declaración iba a ser secreta? Estos abogados de DD.HH. que han dedicado su vida a eso y merecen todo mi respeto en tanto defensores de los DD.HH. cuando era tan difícil hacerlo y que pertenecer al PC, ¿no sabían acaso que lo que iban a declarar sus camaradas era secreto? ¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País