Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
IPC de septiembre sorprende con variación de -0,2% IPC de septiembre sorprende con variación de -0,2%

En el mes, siete de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias negativas.

Nacional

IPC de septiembre sorprende con variación de -0,2%

Por 6 de octubre de 2017

Como sorpresivo calificó el mercado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2017, el que anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

En el mes, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco
presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%). Entre las divisiones con alzas, en tanto, destacó Transporte (0,6%).

Productos que bajaron sus precios

Electricidad: En septiembre, registró una baja mensual de 2,9%, anotando variaciones de -2,2% en lo que va del año y -1,9% a doce meses. La disminución en los precios de este producto se explicó por la entrada en vigencia del Decreto 11T/2016, publicado en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2017, que fija las fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución para el cuadrienio 2016-2020. Si bien su aplicación afectó al alza las tarifas de las regiones VI, XI y XIV, estas no compensaron los descensos registrados en las restantes regiones del país.

Paquete Turístico: Presentó una disminución mensual de 6,9%, registrando variaciones de -9,1% en lo que va del año y -8,6% a doce meses. La baja en el precio de este producto se debió, principalmente, a las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja, entre las que destacaron las ofertas hacia el Caribe y Centro América. A lo anterior, se sumó la influencia de la baja en el valor del dólar promedio.

Bebida Gaseosa; Registró una disminución mensual de 2,5%, consignando variaciones de 1,8% en lo que va del año y 4,3% a doce meses. Este comportamiento en el precio se explicó por la implementación de estrategias comerciales que se tradujeron en importantes ofertas promocionales durante el período.

Cecinas: Anotó un descenso de 2,5% en el mes, acumulando variaciones de -1,6% en lo que va del año y -0,5% a doce meses. La disminución en el precio obedeció a las ofertas y promociones que afectaron a algunas de las variedades que componen el producto.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día