Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Emblemático proyecto de Reforma Previsional no alcanzaría a aprobarse en este Gobierno

Fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien dio las primeras luces acerca de la postergación de la aprobación de esta iniciativa, la cual ha estado en el centro de la discusión durante los últimos meses.

Por
Compartir

El tan anunciado proyecto de Reforma Previsional y que se ha convertido en un estandarte del Gobierno, al parecer, no alcanzará a ser aprobado durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, dejando este ‘pendiente’ en manos del próximo mandatario.

Así lo manifestó, en entrevista con T13 Radio, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente: ‘’Yo no estoy tan seguro, lo digo con mucha responsabilidad, que terminemos completamente ambos proyectos, porque tenemos dos proyectos. Uno es una reforma constitucional que establece y crea el Consejo de Ahorro Colectivo, y otra es la ley que regula el 5% de ahorro adicional que habría de cotizaciones’’.

Y con respecto a los tiempos que se manejan, el ministro afirmó que ‘’esperamos prontamente poder votar los dos, ya están casi en etapa de poder votarlos en la Cámara de Diputados, para que pasen al Senado, e intentaremos de aquí a enero despacharlos, por lo menos el primer trámite de aquí a diciembre”.

Piden mejoras

Ante las palabras del ministro Secretario General de la Presidencia, el diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda, le señaló a El Dínamo que “eso no es ninguna novedad, es algo que era totalmente previsible, es una reforma que no alcanza los niveles mínimos de consenso que una reforma de esa magnitud necesita”.

Además, el diputado UDI fue enfático al decir que este proyecto “ha tenido un rechazo ciudadano en todas las encuestas, no ha logrado concitar el apoyo de los parlamentarios más allá de las fronteras de la Nueva Mayoría y carece de los elementos fundamentales para darle al país un sistema previsional moderno en el concepto de futuro, de manera tal que desde el día que ingresó el proyecto quedó claro que el Gobierno no iba a alcanzar a verlo, ni mucho menos a aprobarlo”.

Y al parecer, la certeza en relación a la extensión de los plazos es una idea que se repite, al igual que la necesidad de introducir diversas mejoras al proyecto. “Yo veo complicado que se apruebe en este Gobierno porque hay debate sobre el tema. Yo desde un primer momento puse mi discrepancia respecto de la creación del Consejo por la forma en que estaba inicialmente diseñado, que eran siete personas que los designa el Senado, eso es un cuoteo político y todos lo sabemos, eran part-time y con un sueldo ridículo de un millón y medio de pesos para que se juntaran una vez a la semana a ver las platas que hoy son poquitas, pero que con los años serán 10 mil o 20 mil millones de dólares de todos los chilenos. Tampoco había exclusividad ni alta dirección pública”, detalló a El Dínamo Pablo Lorenzini, diputado (DC) y también integrante de la Comisión de Hacienda.

En esta misma línea, el economista e impulsor del movimiento Reforma la Reforma, Bernardo Fontaine, declaró – en conversación con El Dínamo- que “es urgente solucionar el drama de las pensiones que son muy bajas, pero tan importante como eso es hacer un buen proyecto, y el proyecto que presentó el Gobierno no es técnicamente correcto, porque no sube las pensiones de la gente más necesitada. De hecho, sube solamente las pensiones del 20% de los jubilados actuales y deja fuera al 80%. Entonces, evidentemente el proyecto hay que corregirlo antes de aprobarlo”.

A esto, el economista agregó que “recordemos que la Nueva Mayoría se formó para combatir la desigualdad, y un proyecto que deja fuera el 80% de las pensiones de los más necesitados mal puede considerarse un proyecto que ayuda a combatir la desigualdad”.

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País