Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

VIDEO – Cómo funciona el polémico mecanismo que permite a los extranjeros retirar fondos de las AFP

A través de TikTok, se han viralizado diversos videos explicando el "agujero legal" que permite a los extranjeros retirar sus ahorros previsionales una y otra vez.

Por
Retiro fondos afp extranjeros La ley que permite a los extranjeros retirar sus fondos es ampliamente difundida en las redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En los últimos días, a través de las redes sociales, se ha viralizado un insólito mecanismo que permite a personas extranjeras hacer retiros de fondos en sus cuentas de ahorro previsional, lo cual ha encendido el debate.

Esto es gracias a la Ley 18.156, la cual fue promulgada en 1982 y tuvo su última modificación en 1988. Esta norma tenía como objetivo acercar talento extranjero a nuestro país. Sin embargo, actualmente dicha medida está siendo cuestionada por su uso y el efecto que provoca en el sistema previsional.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones, entre enero de 2019 y diciembre de 2023, se han aprobado 36.722 retiros de fondos por parte de extranjeros. De esta forma, dicho mecanismo ha tenido un aumento de 200% en los últimos años, que ha hecho que las AFP devuelvan más de $186.609 millones a sus afiliados foráneos, según consigna BioBioChile.

Según datos de dicho organismo, 166 personas extranjeras sacaron sus fondos en más de una ocasión en los últimos cinco años.

Con respecto a la lista de los países de origen que más han usado este mecanismo, la encabezan los venezolanos con 7.486 operaciones. En segundo lugar se encuentran los colombianos, con 2.404, y son seguidos por los peruanos, con 1816 casos.

¿Cómo realizar un retiro de fondos de las AFP si soy extranjero?

La norma que ha sido viralizada y explicada al pie de la letra a través de diversos usuarios de TikTok, lo primero que exige es que el afiliado cuente con un título profesional o técnico que esté verificado.

Este documento se debe presentar a la AFP al momento de solicitar la devolución de los fondos previsionales. Situación que es compleja para las administradoras, puesto que resulta complicado verificar la autenticidad de los antecedentes presentados.

Sumado a ello, el solicitante debe estar afiliado a un sistema previsional fuera de nuestro país. Esto para “que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte”, señala el artículo 1.

Además, determina que en “el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida”.

Ante esta situación, la Superintendencia de Pensiones sostuvo al citado medio que desarrollan “una fiscalización permanente respecto de este proceso, así como varios otros procesos que están contemplados en la legislación vigente”.

Lo anterior, con el objetivo de “verificar que las administradoras de fondos de pensiones apliquen los controles necesarios para validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley en este caso y que el proceso se realice adecuadamente, en tiempo y forma”.

Sobre este mecanismo, se han viralizado diversos tutoriales y asesorías por TikTok, donde explican detalladamente los pasos para optar a este beneficio.

TIKTOK.
TIKTOK.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País