Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2018

Contraloría detecta irregularidades en gestión de Daniel Jadue e intervencionismo de Karol Cariola

Entre otros, el organismo fiscalizador encontró retrasos en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores.

Por
Compartir

El alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, sufrió un duro golpe, luego que la Contraloría General de la República detectara una serie de irregularidades en su gestión, destacando el retraso en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores e intervencionismo electoral en favor de la diputada Karol Cariola.

Según constató el organismo contralor, se acreditó que los descuentos a las remuneraciones del personal del área de educación “por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones; salud previsional y otros correspondientes a los meses de octubre-diciembre 2015 y junio, septiembre, octubre de 2016 fueron enteradas en forma extemporánea, cuyos recargos totalizaron la suma de $ 60.733.237″.

Junto con ello, se evidenció el financiamiento de elementos publicitarios para difundir los logros del alcalde Jadue “sin cumplir los requisitos establecidos en la norma y jurisprudencia aplicables, por lo que corresponden a gastos improcedentes por un total de $ 8.991.164″.

En cuanto, a las acusaciones de intervencionismo electoral, realizadas por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, respecto al discurso realizado por Karol Cariola en la inauguración de la actividad “Día del Adulto Mayor en Recoleta”, la Contraloría acogió la solicitud.

Esto, ya que “el municipio permitió que el discurso del evento lo realizara la diputada Karol Cariola Oliva, y no una autoridad municipal, además de no impedir la presencia de personas con vestimentas alusivas a una candidatura a alcalde”.

Y es que la Contraloría puso principal hincapié en la alocución realizada por la parlamentaria comunista, la cual consignó que “claramente hay un avance, hay un proceso de transformación que se inició hace ya casi 4 años atrás y que hoy día esperamos continuar (…) por supuesto saludar a mi amigo querido, compañero que también está aquí presente, quien fue quien encabezó durante mucho tiempo en esta comuna este proceso y este trabajo, y bueno muchos esperamos, cierto, que pueda seguir adelante…”.

Junto con ello, se logró identificar en dicha ceremonia la presencia de personas vistiendo una chaqueta con la leyenda alusiva al alcalde Jadue.

En vista de esto, se ordenó la realización de un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades por lo sucedido en el “Día del Adulto Mayor en Recoleta”, el cual deberá ser informado en un plazo de 15 días al organismo fiscalizador.

Finalmente, la Contraloría determinó que el municipio distribuyó entre los habitantes de Recoleta 2.000 ejemplares de La Cuarta los días 3 de agosto y 20 de octubre del 2016, donde aparecían insertos pagados por la alcaldía para dar a conocer la gestión de Jadue en aspectos como la Farmacia Popular o talleres comunales.

Esto, a pesar de que “no guarda relación con ninguna de las funciones previstas en los artículos 3° y 4° de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País