Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Las claves del acuerdo entre gobierno y oposición por la reforma tributaria

La voluntad de La Moneda a ceder en el tema de modificación de la escala de tributación a las personas, así como el "esfuerzo" de la oposición para aceptar las ofertas del Ejecutivo, marcaron la obtención de este consenso que debe ser ratificado hoy en el Congreso.

Por
Compartir

Ayer finalmente se alcanzó el esquivo acuerdo entre gobierno y oposición en materia de reforma tributaria, luego de largas e intensas negociaciones entre los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet, quienes durante los últimos días sostuvieron encuentros con personeros de los diferentes partidos opositores, desde la Concertación al Partido Comunista.

Los puntos que entrampaban la discusión eran, principalmente, la modificación de la escala de tributación a las personas, y por otro lado, introducir cambios en la eliminación de los estímulos tributarios por pagos de educación.

La Moneda accedió a flexibilizar su posición en ambos temas. En el primero se atenuó la rebaja en los tramos sobre $ 2,7 millones, así como relevar más la reducción en los tramos inferiores a $ 2 millones.

Como consigna La Tercera, la primera señal de que habría humo blanco la dio el jefe de senadores DC, Jorge Pizarro. Éste habría indicado a dirigentes estudiantiles, con quienes se encontró en los pasillos del Congreso,  que para la oposición sería “muy difícil” pronunciarse en contra del proyecto.

Otro de los puntos que facilitaron el acuerdo dice relación con el aumento del impuesto al tabaco y el impulso de la factura electrónica, lo que significará para el país casi 500 millones de dólares más de recaudación que la iniciativa original.

Sin embargo no todo es tan positivo, ya que desde las mismas filas opositoras se ha dicho que el proyecto no les satisface al 100%.  Así lo afirmó el presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, al decir que “hemos concurrido a un esfuerzo” en el tema.

Otros que no quedaron contentos fueron los estudiantes. En palabras de Noam Titelman, presidente de la Feuc, “estos acuerdos que tratan de dejar contento a todo el mundo al final no dejan contento a nadie“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de