Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cristián Cuevas pide explicaciones a ministro de Minería por licitación del litio Cristián Cuevas pide explicaciones a ministro de Minería por licitación del litio

El dirigente sindical efectuó un llamado al Congreso a que asuma su rol fiscalizador y a que estudie la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro Hernán de Solminihac.

Negocios

Cristián Cuevas pide explicaciones a ministro de Minería por licitación del litio

Por 25 de Septiembre de 2012

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, entregó este martes una carta dirigida al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a nombre de su organización, en la que exigen explique lo que denominaron “grave daño al patrimonio de nuestro país, por el inconstitucional proceso de licitación del litio, lo que rechazamos de plano y lucharemos por revocar”.

La misiva destaca que por principios los trabajadores rechazan “la enajenación de los recursos naturales, ya que representan el futuro de nuestros hijos y la solución a las demandas pendientes de un Chile desarrollado, con amplia justicia social que nos proponemos construir”.

Asimismo, en la carta se define como “un vicio el proceso de licitación”, y rechaza en su forma y fondo el proceso que adjudicó a SQM, la explotación del litio por 20 años, considerando “que la Constitución, en su Artículo 19, señala que el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos”.

Destaca, también, que “SQM fue privatizado de manera irregular y que la forma en que se apropiaron de la empresa sus actuales dueños, entre los que se cuenta Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, ha sido denunciada ampliamente en reiteradas ocasiones”.

La carta firmada por Cristián Cuevas, asegura que Codelco “faltó a su elemental deber con el patrimonio de los chilenos, al renunciar a la posibilidad de explotar directamente el litio, en beneficio de todo el país, porque tiene conflictos de interés, tanto con la derecha chilena pinochetista, como con la actual administración, a través del hermano de Hernán de Solminihac”. 

Al término de la nota el dirigente efectuó un llamado al Congreso a que asuma su rol fiscalizador y a que estudie la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro de Minería.

También, solicitó a las organizaciones sociales y sindicales, encabezadas por los mineros de Chile, “a movilizarse y expresar su repudio por este nuevo despojo”, puntualiza la misiva.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día