Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

La Moneda defiende alianza con privados para aprovechar “ciclo virtuoso” del litio

"Cualquier desarrollo futuro tiene que ser con extracción directa" del mineral, además de resaltar los acuerdos firmados con Albemarle y SQM para concretar la exportación de litio.

Por
Ante esto, La Moneda dio cuenta de la Política Nacional del Litio, como parte de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Marcela Hernando, ministra de Minería, reconoció la importancia de aliarse con el mundo privado para aprovechar lo que llamó el “ciclo virtuoso” del litio a nivel mundial y donde Chile es el segundo productor después de Australia.

La secretaria de Estado, que fue parte de un seminario organizado por la Comisión de Minería del Senado, sostuvo que “nosotros estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así solo. Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1″.

En esta línea, Hernando indicó en declaraciones recogidas por La Tercera que “entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada”.

Chile tiene el 30% de la producción global de litio y la mayor reserva del mundo en el Salar de Atacama. Sin embargo, fue superado por Australia, que tiene el 46% del mercado, mientras países como China y Argentina se acercan a nuestro país.

Ante esto, La Moneda dio cuenta de la Política Nacional del Litio, como parte de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

Frente a esta iniciativa, la ministra Marcela Hernando confesó que “ha sido difícil y yo creo que todos ustedes saben que ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente”.

Junto con ello, agregó que “cualquier desarrollo futuro tiene que ser con extracción directa” del mineral, además de resaltar los acuerdos firmados con Albemarle y SQM para concretar la exportación de litio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política